Dan luz verde a juicio contra ex presidente de México

La Corte Suprema de Justicia de México votó a favor de que se enjuicie al ex presidente mexicano, Luis Echeverría, por el delito de genocidio, en relación a la matanza contra decenas de estudiantes ocurrida en 1971.
Los miembros del máximo tribunal decidieron que las acusaciones contra el ex mandatario y el ex secretario de Gobernación, Mario Moya, por ese tipo de delito no han prescrito.
El abogado de Echeverría, Juan Velázquez, dijo que aún cuando los hechos de 1971 eran lamentables, los mismos «no tienen nada que ver con genocidio».
«Hubo episodios de represión, eventos lamentables, enfrentamientos, pero no hubo una política de exterminio de la población», agregó Velázquez
«Guerra sucia»
Luis Echeverría gobernó México entre 1970 y 1976, período en el cual se realizó la llamada «guerra sucia» contra presuntos simpatizantes de izquierda.
El 10 de junio de 1971 ocurrió la «matanza del jueves de Corpus», cuando un grupo paramilitar atacó a estudiantes que protestaban en la capital mexicana, asesinando a unos 40 de ellos.
Hubo episodios de represión, eventos lamentables, enfrentamientos, pero no hubo una política de exterminio de la población
Juan Velázquez, abogado de Echeverría
El ex presidente fue acusado por el fiscal Ignacio Carrillo de haber ordenado la matanza de los manifestantes.
Ahora el caso tendrá que regresar a una corte menor que decidirá si las acusaciones de la fiscalía son suficientes para enjuiciar a Echeverría y a Moya por genocidio.
El ex mandatario de 83 años ha negado todos los cargos en su contra, pero si la corte falla en contra de él, se convertiría en el primer presidente de la historia moderna mexicana en ser enjuiciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *