El Salvador declinó en EE.UU. juicio a Posada

Notimex
El Universal online
San Salvador
Jueves 16 de junio de 2005
Notas Relacionadas
Fijan la fecha del juicio contra Posada Carriles 14/06/05
Posponen audiencia de Luis Posada Carriles 13/06/05
Comparece Posada en Texas, hoy 13/06/05
Podría durar dos años caso Posada Carriles: expertos 12/06/05
Castro insiste se extradite a Posada a Venezuela 12/06/05
La CIA sabía que Posada era terrorista 10/06/05
El Salvador también quiere a Luis Posada 01/06/05
15:32 El gobierno salvadoreño prefiere que un tribunal de Estados Unidos sea el que juzgue al anticastrista Luis Posada Carriles, pese a que un juzgado local pediría su extradición a este país centroamericano.
El ministro de Gobernación de El Salvador, René Figueroa, quien llamó «terrorista» al anticastrista, dejó claro que en este caso «preferimos que al señor Posada Carriles lo juzgaran en esa nación del norte».
«En El Salvador no queremos a ese terrorista», manifestó el funcionario en declaraciones a periodistas, y dijo estar de acuerdo en que si Venezuela o Cuba quieren juzgarlo por los delitos de que se le acusan, que se pongan de acuerdo con Estados Unidos.
Sin embargo, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, confirmó que se prepara un texto en inglés para solicitar la extradición a Washington por enfrentar en este país centroamericano acusaciones de falsificación de documentos.
En noviembre de 2000, durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno en Panamá, el presidente cubano Fidel Castro denunció un complot de Posada Carriles contra él, la policía de Panamá lo detuvo con documentos de identidad salvadoreños.
Tras ser capturado le decomisó un pasaporte salvadoreño, por lo que El Salvador en 2003 abrió juicio al anticastrista, reclamado por Venezuela por atentar en 1976 contra una aeronave de Cubana Aviación, donde murieron 73 personas.
El presidente de El Salvador Antonio Saca declaró en días pasados que si la justicia estadounidense decidía extraditar a Posada Carriles, su gobierno prestaría toda la colaboración, lo cual no fue bien visto por la oposición.
Organizaciones sociales y del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que han salido a las calles, han expresado su temor de que el anticastrista sea extraditado al país en base a un acuerdo entre San Salvador y Washington.
Los salvadoreños consideran que si Posada Carriles es juzgado aquí saldrá pronto de la cárcel debido a que el delito por el que se acusa aquí es excarcelable, por lo que exigen sea extraditado a Venezuela para que responda por actos de terrorismo.
sgf/dm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *