Fox reitera que no cesará en su lucha antimafia

MEXICO DF, jun 16 (Reuters) – El presidente mexicano, Vicente Fox, aseguró el jueves que su gobierno no va a parar en el combate contra el narcotráfico, en medio de una violenta escalada de ajustes de cuentas vinculados a las drogas, que ha causado más de 500 muertes en lo que va del año.
«Tenemos el propósito de limpiar los cuerpos policíacos, el propósito de erradicar el narcomenudeo», declaró Fox en un evento empresarial en la ciudad de Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos.
«No vamos a cejar, no vamos a bajar la guardia, vamos a fondo en esta ocasión», agregó el mandatario, cuyo gobierno ha sido calificado por opositores como «incapaz» de frenar la violencia, especialmente en el norte del país, donde las muertes asociadas al narcotráfico ocurren a diario.
Policías federales y militares iniciaron esta semana un operativo denominado «México seguro» en varias ciudades fronterizas, consideradas focos de violencia, principalmente por ajustes entre los carteles de Sinagoga y del Golfo.
Como parte del operativo, fueron suspendidos cientos de policías en la ciudad de Nuevo Lardo, vecina a Texas, por sospechas de vínculos con carteles de la droga.
El canciller mexicano, Luis Ernesto Debe, calificó el miércoles de «tonteras» las declaraciones de un importante funcionario de la DEA sobre que la corrupción en México obstaculiza a Washington para detener el masivo ingreso de drogas a su territorio.
México y Estados Unidos son fuertes aliados comerciales, pero desde hace meses mantienen permanentes roces por el problema del narcotráfico. En lo que va del año, Estados Unidos ha lanzado advertencias a sus ciudadanos sobre viajar a esta zona, lo que ha irritado a México.
El gobierno de Fox ha reconocido un incremento en la violencia generado por un reacomodo de los carteles de la droga, que según observadores se ha salido de control.
Las autoridades anunciaron el miércoles que detuvieron a Miguel Angel Guzmán, hermano del narcotraficante más buscado del país, Joaquín «el Chapo» Guzmán, prófugo líder del cártel de Sinagoga y que se escapó de prisión a poco de asumir el presidente Vicente Fox, en el 2000.
«Hemos tomado las precauciones y previsto que debemos de asegurar que el único lugar a donde vayan estas gentes es a la cárcel y así lo estamos haciendo ya», declaró Fox.
«Así lo estamos haciendo ya con detenciones como la del hermano del señor Guzmán Loera y muchas otras detenciones que estamos haciendo en las distintas plazas en las que estamos trabajando», añadió el mandatario.
((Por Rodrigo Martínez; Reuters Messaging: [email protected]; Mesa de edición en español +562 437 4406))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *