Colombia descarta uso de glifosato en parques naturales

Ministra de Medio Ambiente no descarta fumigación con glifosato en parques naturales
La funcionaria dijo que se insistirá en la erradicación manual, pero que si surgen problemas con el método es necesario analizar otras opciones.
Ásí mismo aseguró ayer en Manizales, adonde asistió a la firma del Acuerdo de Competitividad para Mercados Verdes en Caldas que «Si la pregunta es si está garantizado que no habrá fumigación en los parques naturales, la respuesta es que no».
Agregó que aunque existen acuerdos entre la Unidad de Parques y 10 mil familias para erradicar manualmente cultivos de coca y amapola en algunos parques, y estos han dado resultado, hay problemas en parte de ellos.
Los mayores inconvenientes –según la Ministra– se presentan en el parque de la Macarena, en el departamento del Meta, «donde hay una gran afectación (por cultivos ilícitos) y ha sido difícil convocar a las comunidades para que se inicie la erradicación manual».
Al 2004, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, en 2.707 hectáreas de la Macarena había cultivos ilícitos. Es el más afectado.
Con tono de preocupación la Ministra manifestó que los parques naturales están siendo atractivos para los grupos ilegales que siembran cultivos ilícitos y se están convirtiendo en «santuarios de la ilegalidad y del narcotráfico».
«Insistiremos en la erradicación manual y en caso de que no se pueda, como última alternativa el Gobierno, a través del Consejo Nacional de Estupefacientes, tendrá que evaluar la situación y tomar las medidas correspondientes», comentó .
En Caldas habría cultivos ilícitos en algunas zonas del Parque de los Nevados y el Bosque de Florencia.
En cuanto al Acuerdo de Competitividad para los Mercados Verdes la Ministra informó que este hace parte de un plan nacional cuyo objetivo es incentivar el uso y el desarrollo sostenible de la biodiversidad.
Los ‘mercados verdes’ son mercados de productos y servicios ambientalmente amigables y aquellos derivados del aprovechamiento sostenible del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *