Jefe zapatista enfrentado con López Obrador

Ciudad de México. El zapatista subcomandante Marcos acusó al líder de la izquierda mexicana y alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de sufrir el «germen del autoritarismo» y de estar construyendo un proyecto político exclusivamente personal, según un comunicado.
«Nosotros hemos visto y analizado de cerca el gobierno de López Obrador. Y no en la prensa, en los círculos selectos o en los segundos pisos, sino abajo, en la calle. Creemos que hay ahí el germen de un autoritarismo y un proyecto personal transexenal», acusó el zapatista, destacó AFP.
Marcos calificó en su momento el proceso de desafuero parlamentario que estuvo a punto de acabar en el procesamiento de López Obrador como de «golpe de Estado».
Sin embargo, en su nuevo comunicado publicado por la prensa mexicana señaló que el proyecto del precandidato presidencial de izquierda pretende terminar la obra del presidente Carlos Salinas de Gortari, de apertura y privatización económicas.
«La de él no será una administración neoliberal con la mano izquierda ni un gobierno socialista ni un nacionalismo popular, sino el nuevo modelo de Estado no nacional en América Latina», añadió.
El subcomandante es el vocero habitual del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado sureño de Chiapas, desde que éste se levantó en armas en 1994.
El subcomandante Marcos considera que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, es el «partido de los errores tácticos».
Entre éstos destaca «traicionar la memoria de sus muertos, hacer candidatos a sus asesinos y reciclar a los desaforados de las candidaturas» del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Marcos también extendió sus críticas al resto de partidos del arco político mexicano.
Así, calificó al Partido Revolucionario Institucional como organización «del crimen organizado».
Aseguró que López Obrador, favorito en las encuestas para las elecciones de 2006, ya se pasea «con la banda presidencial» en el pecho.
«Todos tienen derecho a expresarse, a manifestarse», se limitó a responder el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *