Zapatero se reúne con víctimas del terrorismo

AGENCIAS
El presidente de la AVT, al término de la manifestación del 4 de junio. (Foto: EFE)
A D E M Á S …
ETA: la dictadura del terror
>>> informaciones anteriores
Alonso: ‘No hay ningún indicio de que ETA vaya a abandonar las armas’
Álbum: Manifestación de las víctimas de terrorismo
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne en La Moncloa con varias asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas la AVT, para explicarles su posición ante un hipotético diálogo con ETA y para escuchar las consideraciones que deseen realizarle las víctimas sobre cuestiones que les afectan.
Zapatero, acompañado por el Alto Comisionado de Atención a las Víctimas, Gregorio Peces Barba, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, mantiene una primera reunión desde las 10.10 horas con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y, posteriormente, se entrevistará con responsables de asociaciones de víctimas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.
El anuncio de estas reuniones fue realizado dos días después de la manifestación celebrada en Madrid el pasado 4 de junio en contra de un posible diálogo con ETA y tras la resolución aprobada al respecto por el Congreso a consecuencia del Debate sobre el estado de la Nación.
Por parte de la AVT se ha criticado duramente la política de Zapatero, principalmente por el hecho de que la Fiscalía no actuase contra la lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas, la citada resolución del Congreso, y los pronunciamientos públicos del jefe del Ejecutivo sobre un posible diálogo con la banda terrorista. Según dijo José Alcaraz, presidente de al AVT, en su discurso al final de la marcha del 4 de junio, la resolución del Congreso supone «una traición a los muertos».
La AVT acude a la reunión con el recelo de que el Gobierno quiera hacer de ella una «contramanifestación» desde los despachos. El argumento de la asociación es que si Zapatero les había convocado a la reunión de la manifestación, no tiene sentido que acudan a Moncloa el mismo día que otras asociaciones de víctimas del terrorismo que no apoyaron e, incluso, criticaron la convocatoria. De hecho, tras anunciarse la reunión, Alcaraz dijo que acudiría «sólo por cortesía».
Roberto Manrique, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, trasladará a Zapatero su oposición a la «negociación» con ETA, aunque dejando la puerta abierta a un «diálogo» con la organización con dos condiciones «imprescindibles», que son que la banda terrorista deje de matar definitivamente y que los terroristas condenados cumplan sus condenas.
Además, las asociaciones de víctimas pedirán a Zapatero una reforma de la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo y que una de ellas sea la creación de la figura de «víctima del terrorismo».
El tercer encuentro
Zapatero ha mantenido hasta ahora dos reuniones en el Palacio de la Moncloa con los representantes de la AVT, una el 25 de octubre de 2004 y la segunda el pasado 28 de febrero.
En la primera de ellas, los responsables de esa asociación expresaron su preocupación por la difusión de imágenes de los atentados del 11-M, así como su rechazo a un posible acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.
En la segunda, Zapatero rechazó la petición que le realizó el presidente de la AVT para destituir a Peces Barba, lo que llevó a Alcaraz a anunciar que su asociación rompía relaciones con el alto comisionado tras reprocharle no haber acudido a una manifestación convocada el pasado 22 de enero en Madrid.
Las reuniones se producen justo un día antes del último encuentro de la comisión del Congreso de los Diputados sobre el 11-M, donde los partidos esperan lograr un acuerdo para fijar unas recomendaciones encaminadas a mejorar las medidas de seguridad en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *