Narcos enviaban dólares a terroristas

Tapándose sus caras con las manos y sumamente nerviosos, los siete integrantes de una organización de narcotraficantes, entre ellos una mujer, que tenía su centro de actividades en Quito, evitaron a cualquier costa las cámaras fotográficas y de televisión.
El coronel Édison Ramos, jefe de la Policía Antinarcóticos de Pichincha, aseguró que desde el 2004 los servicios de inteligencia de la Policía iniciaron una indagación en contra de esta organización, dedicada al tráfico de drogas.
Ramos manifestó que el alcaloide tenía como destino los Estados Unidos de América, Europa y países del Medio Oriente como Israel, Arabia Saudita, Siria, Turquía y Líbano.
Según él, por lo general utilizaban maletas de doble fondo con capacidad para transportar entre 10 y 15 kilos de clorhidrato de cocaína.
«Utilizaban a mujeres jóvenes y hombres que generalmente pasaban los 50 años. Estos correos humanos casi siempre viajaban con indicios de haber ingerido licor, lo que les permitía no mostrarse nerviosos ante los controles en los aeropuertos», dijo Ramos.
Como líder de esta organización delictiva fue identificado el libanés Rady Zaiter.
Reclutas
De acuerdo con Ramos, Maher Hamajo logró reclutar a funcionarios en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Estos le facilitaban el ingreso de alcaloides hasta las aeronaves, sin el control respectivo.
Para facilitar sus actividades Hamajo instaló un restaurante de comida árabe en Quito. «Este sitio servía como punto de reunión para planificar las operaciones ilícitas», asegurò Ramos.
Como hombres de confianza para sus actividades en el Ecuador, Zaiter tenía a sus primos Houssein Zaiter y Raza Zaiter. Actualmente prófugos, estos ciudadanos tenían identificaciones falsas.
Raymond Iyekhoro, nigeriano y con nacionalidad de Sudáfrica, se encontraba en el Ecuador con documentos falsos. Cumplía las funciones de camuflar la droga en las maletas de doble fondo.
La ecuatoriana Nuria Priscila Oviedo Chiriboga, conviviente de Hamajo, fue utilizada como testaferra y por eso compró varias propiedades.
Operativos
Ramos dijo que esta organización acopiaba la droga en Guayaquil en maletas de doble fondo y eran entregadas a las mulas o correos humanos. En Quito durante los operativos realizados por la Policía cayeron Maher Hamajo (sirio), Reymond Davies Iyekhoro (nigeriano), Harouni Lotfi Beikacem (argelino), Alí Ballouk(libanés), Zalkuf Taruk Diyarbakir (turco), Hussein Mustafa Zeatier (libanés) y Priscila Oviedo (ecuatoriana).
La Policía requisó 4 vehículos, equipos de comunicación, dos mil euros y 174 mil dólares.
Rady Zaiter, un cabecilla completo
Buscado desde hace algunos años por la Interpol, Rady Zaiter, libanés, y quien poseía documentos como colombiano con el nombre de David Assi Álvarez o Almawla Fares, venezolano, es un narco sumamente peligroso con conexiones con el grupo terrorista Hezbollah.
Según la Policía, Zaiter tenía contactos en Colombia para la adquisición de los alcaloides y también contaba con una relación directa con otros miembros de la organización que se encargaban de recibir la droga en su país de destino.
La tumba para Zaiter llegó el 17 de septiembre del 2004, cuando en Damasco fue detenida la ecuatoriana Jacqueline Sornoza Quezada, quien en una maleta de doble fondo transportaba 13 kilos de cocaína.
Bajo su falsa identidad de David Assi, Zaiter viajó a Colombia hace algunos días. Pero ya fue demasiado tarde, porque la Policía del Ecuador alertó a su similar de Colombia sobre sus actividades y fue detenido. Existen varios procesos en su contra en algunos países.
El dinero y la ruta de la droga
De acuerdo con la Policía, por enviar de 13 a 15 kilos de clorhidrato de cocaína, esta organización narcoterrorista obtenía una ganancia neta de un millón de dólares.
El 70 por ciento de las ganancias iban a parar al grupo terrorista Hezbollah y el 30 por ciento restante se quedaba con los narcos. La droga en Sudamérica tenía varios puntos de salida y llegada.
Las principales hojas de ruta del alcaloide eran: Ecuador- Francia, Ecuador- Alemania, Venezuela- Damasco, Colombia- Damasco, Chile- Damasco, Argentina- Damasco y Brasil- Damasco.
El operativo iniciado en Quito trajo cola. En Brasil se logró la captura de 19 personas y se decomisó 65 kilos de droga. En los actuales momentos se realizan investigaciones en Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Siria, Israel, Turquía y los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *