17 presos por vender marihuana por prescripción

DON THOMPSON
Associated Press
SACRAMENTO, California, EE.UU. – Agentes federales lanzaron un extenso operativo apuntando a proveedores de marihuana medicinal en el norte de California y arrestó a por lo menos 17 personas en San Francisco y Sacramento, dijeron el jueves las autoridades.
Quince personas fueron detenidas en San Francisco mientras los agentes antinarcóticos requisaban tres clubes de hierba y más de 20 viviendas y negocios el miércoles.
El procedimiento siguió a una investigación de dos años sobre una presunta organización de contrabando de marihuana y éxtasis, expresó el jueves Javier Pena, agente de la agencia federal dedicada a controlar el narcotráfico.
«Fue un operativo de gran escala» con lazos en otros países, indicó Pena. Los clubes de hierba encubrían negocios relacionados con el «cultivo ilegal de marihuana, lavado de dinero y distribución de éxtasis», declaró.
Un abogado de un matrimonio de Sacramento que fue arrestado dijo que creía que el operativo fue alentado por un fallo de la Corte Suprema sobre el uso de la marihuana con fines médicos de hace dos semanas.
La corte resolvió que las leyes federales que prohiben la venta y distribución de narcóticos reemplazan a las leyes estatales sobre la marihuana médica.
El fiscal federal adjunto Lawrence Brown de Sacramento dijo que el fallo de la corte, «elimina cualquier duda sobre la jurisdicción de las autoridades federales».
California es uno de los 10 estados que permite el uso de la marihuana con fines médicos.
La doctora Marion Fry, de 48 años, y su esposo, el abogado Dale C. Schafer, de 50 años, fueron arrestados, acusados de conspirar para cultivar y distribuir marihuana entre agosto de 1999 y septiembre del 2001 desde su Centro de Investigaciones Médicas de California en Cool, una población ubicada al noreste de Sacramento.
«La marihuana (con fines médicos) era legal en esta parte de Estados Unidos hasta este mes, en consecuencia cualquier intento de mantenerlos como criminales sería, pienso, inapropiado», expresó su abogado, Laurence Lichter.
Las autoridades judiciales de Sacramento y San Francisco dijeron que las acciones no estaban relacionadas y eran parte de investigaciones independientes que se realizaban desde hace tiempo.
Ambos fueron liberados después de depositar una fianza, tras una audiencia del miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *