Condenado a 60 años de prisión ex líder del Ku Klux Klan

Un ex líder de la organización racista estadounidense Ku Klux Klan, Edgar Ray Killen, fue condenado a 60 años de prisión por planear los asesinatos de tres activistas de los derechos civiles en 1964.
Killen, un pastor bautista de 80 años de edad, había sido hallado culpable de homicidio culposo por un jurado en Filadelfia, Mississippi, Estados Unidos, el martes.
Aunque el jurado rechazó los cargos de asesinato, decidió que Killen era culpable de reclutar a una turba para que diera muerte a los tres jóvenes.
El juez, Marcus Gordon, lo sentenció a 20 años de prisión por cada uno de los asesinatos.
Killen dijo que presentará una apelación el lunes porque el jurado no debió haber considerado cargos de homicidio culposo como alternativa a los de asesinato.
Desde que fue hallado culpable, Killen ha estado detenido en la cárcel del condado de Neshoba y este jueves fue conducido ante el juez en una silla de ruedas, vestido de presidiario.
Arrojados a un pantano
Los activistas eran dos hombres blancos de Nueva York -Michael Schwerner, de 24 años, y Any Goldman, de 20- y su colega negro James Chaney, de 21 años, del estado de Mississippi.
Fueron asesinados cuando trataban de ayudar a los habitantes de raza negra de Filadelfia a registrarse para votar, ante la feroz oposición de gran parte de los pobladores de raza blanca.
Las víctimas se convirtieron en mártires de la causa de los derechos civiles en EE.UU.
Los tres fueron detenidos cuando salían de la ciudad en un vehículo y fueron atacados por miembros del Ku Klux Klan y policías.
Cuando se encontraron sus cadáveres, 44 días después, en un pantano, se determinó que habían recibido una gran golpiza antes de morir baleados.
Sus muertes causaron ira en todo Estados Unidos e impulsaron el movimiento de los derechos civiles.
También inspiraron la película «Mississippi en llamas» («Mississippi burning»), dirigida por el británico Alan Parker en 1988.
Killen, quien había sido uno de los principales sospechosos en la investigación original pero se le absolvió, fue arrestado nuevamente luego de que surgieran nuevas pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *