Nuevas denuncias sobre corrupción en Brasil

HAROLD OLMOS
Associated Press
RIO DE JANEIRO – Nuevos ingredientes, que implican a otro ministro del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y dirigentes del Partido de los Trabajadores, confirieron el jueves fuerza renovada a la danza de denuncias sobre corrupción, que tiene políticamente en jaque al gobierno.
El funcionario del servicio postal, Mauricio Marinho, a quien las primeras denuncias mostraban en una filmación recibiendo 3.000 reales (unos 1.300 dólares), declaró ante una comisión investigadora que aquél servicio tenía contratos con una docena de compañías, algunas vinculadas a la secretaría de comunicación del gobierno, presidida por el ministro Luiz Gusiken.
El ejecutivo cuya empresa realizó la filmación dijo que efectivamente la había ordenado con el único propósito de denunciar que las licitaciones del servicio postal eran amañadas.
«Lo hice por sobrevivencia», dijo Arthur Wascheck Neto al afirmar que su empresa perdía licitaciones por causa de la corrupción en el servicio.
Marinho, en su exposición ante el congreso que investiga irregularidades en el sistema de correos, también implicó al secretario general del PT, Silvio Pereira, al sostener que éste había designado a los directores de las entidades con las que el servicio postal firmaba contratos.
El ministro, Pereira y otras autoridades negaron las afirmaciones del funcionario y las indagatorias, que continuaban en el congreso se encaminaban hacia un tiroteo indiscriminado de denuncias hacia cualquier lado.
Marinho dijo que los 3.000 reales eran parte de un pago por servicios personales de consultoría, pero sin explicar el conflicto que eso presentaría a su posición de funcionario público.
En otra comisión investigadora, una diputada de oposición afirmó que uno de sus colegas le había ofrecido en febrero del año pasado una subvención mensual de 30.000 reales (unos 13.500 dólares) para que mudase de partido y se sumase a las filas oficialistas. El supuesto proponente de la mesada negó la acusación.
Pero fue la primera vez que un parlamentario confirmó que, cuando menos a nivel de propuesta, la oferta de una mesada de 30.000 reales había existido.
La denuncia de la existencia de un esquema de soborno financiado por el partido de gobierno para asegurarse mayoría en el congreso, con la participación de decenas de parlamentarios, fue lanzada hace dos semanas por el diputado derechista Roberto Jefferson.
La denuncia puso fuego a la actual crisis, la peor en 30 meses de gobierno de Lula.
La erupción de denuncias pasó el jueves a nivel estatal.
Informes de la televisión dijeron que la policía federal estudiaba filmaciones del gobernador del estado occidental de Rondonia, Ivo Cassol, encontradas en su casa. Una de las cintas mostraba al gobernador mientras ofrecía en una reunión en su casa mesadas de 20.000 reales (unos 8.500 dólares) a diputados del estado a cambio de apoyo a sus propuestas legislativas.
El gobernador dijo que las pruebas eran «un simulacro» para «descubrir (la honestidad de) los legisladores».
El diputado Amarildo Almeida, a quien el gobernador habría hecho la propuesta, aparece en la filmación divulgada por la TV Bandeirantes, de Sao Paulo, rechazándola. En la cinta el gobernador dice que la oferta era para 14 diputados de la legislatura estatal y que la cuota mensual podía subir hasta 50.000 reales (unos 22.000 dólares).
A las comisiones parlamentarias que examinan las denuncias, se sumó una autorización de la Corte Suprema para que se abra una tercera, para investigar denuncias surgidas en febrero del año pasado.
Esas denuncias se basaron también en una filmación, en la que un ayudante de confianza del ahora ex ministro de la Casa Civil José Dirceu pedía una «comisión» para la campaña electoral del año 2002, de la que Lula emergió como presidente. El ayudante habría pedido 1.500 reales (unos 500 dólares en esa época).
El pedido habría sido hecho en febrero de 2002, antes de la elección de Lula.
Las denuncias fueron, en su tiempo, negadas pero los reclamos de la oposición para una investigación formal nunca ganaron curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *