Presos ecuatorianos en huelga de hambre

Associated Press
QUITO – Cientos de presos en esta ciudad se mantuvieron el jueves en huelga de hambre, mientras dos reclusos de Guayaquil se hicieron crucificar brevemente en una protesta para demandar al Congreso la ejecución de un beneficio que permite la rebaja de condenas.
«Este tipo de situación es alarmante», dijo Washington Grueso, dirigente nacional de los reclusos a periodistas que ingresaron por un momento a la prisión de Quito, en donde los internos se mantenían, por segundo día, en una huelga de hambre.
En Guayaquil, en la cárcel más poblada del país, un hombre y una mujer recluidos en distintos pabellones, fueron colocados por otros detenidos sobre sendas cruces.
Al hombre, sus compañeros le clavaron las manos con clavos, permaneciendo así por algunos minutos, hasta que fue bajado y atendido por personal médico. El hecho fue difundido por los canales de televisión.
La mujer, fue atada con cuerdas a una cruz hecha con tubos plásticos, pero fue bajada casi de inmediato por sus compañeras al sufrir un especie de desfallecimiento.
Los presos de varias cárceles del país demandan desde el lunes al Congreso la «reactivación» de un beneficio que permite la reducción de las condenas y que fue eliminado en el 2001 por los diputados.
En la cárcel de Quito, los detenidos yacían en el suelo de los patios, y en las afueras de las celdas, portando carteles con sus demandas.
Cinco mujeres presas en Guayaquil se colocaron una aguja hipodérmica en uno de sus brazos, y dejaron manar sangre hasta el suelo.
Otras dos mujeres,en el mismo lugar, permanecían enterradas, solo con sus cabezas asomadas a la superficie.
Otras dos mostraron a los periodistas sus rostros, con sus labios cosidos, como muestra de su huelga de hambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *