Excluyen mensajes antidrogas de la TV venezolana

NELIDA FERNANDEZ ALONZO
EL UNIVERSAL
Un grupo conformado por 17 empresas de publicidad apunta sus conocimientos y su creatividad hacia un trabajo contrario al que están acostumbrados a hacer, es decir, están procurando que la gente no consuma un producto: las drogas ilícitas.
Alianza para una Venezuela sin Drogas es una organización que, como su nombre lo indica, reúne a una cantidad de instituciones que laboran con el fin de hacer una campaña de prevención del consumo de psicotrópicos.
«La idea era que si las campañas publicitarias ayudan a que la opinión pública prefiera a un producto en particular, por qué no hacer una campaña cuyo fin sea crear un rechazo contra las drogas», explica Rebecca Mendoza, directora ejecutiva de Alianza.
Parte de las obras creativas de esa coalición son los mensajes que han aparecido en las pantallas de la televisión que muestran, por ejemplo, a un perico que picotea a una paloma, «el perico tumba a la paloma», es la frase final; otro en el que un ángel de la guarda sale en defensa de un pequeño al que un extraño quiere convencer de que consuma algo, «háblale a tus hijos sobre las drogas antes de que otro lo haga por ti», es la recomendación que cierra el comercial.
«El mensaje del ángel de la guarda está dirigido sobre todo a los padres, pero el de la paloma y el perico está orientado a los jóvenes porque este aspecto es algo que a ellos sí les preocupa», explica.
Pero esas y otras cuñas que formaban parte de la campaña de prevención del consumo de drogas ya no se han visto más en la televisión: «Los mensajes dejaron de salir al aire en febrero de este año», indica la directora de la coalición.
Fuera de las ondas
La razón por la que «la única campaña televisada de prevención de drogas» que tenía Venezuela ya no se pueda apreciar en las pantallas se debe a imprecisiones legales con respecto a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).
«El Minci (Ministerio de Información y Comunicación) nos dio la aprobación como campaña institucional sin fines de lucro, pero hasta que no nos quiten una clasificación que lleva, si no me equivoco, la palabra liberalidades, el canal deberá pagar impuestos sobre ese espacio».
Y ahí está el problema, en el pago de impuestos. Según Mendoza, «los canales no se van a sentir libres de brindarnos los espacios para transmitir los mensajes como lo venían haciendo si tienen que pagar impuestos por ellos».
Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley Resorte, referente a los tiempos para publicidad, propaganda y promociones, «el tiempo total para la difusión» de estos mensajes comerciales «no podrá exceder de quince minutos por cada sesenta minutos de difusión» y era justamente en estos espacios en los que se solía transmitir la información de corte preventivo realizada por Alianza.
«Este martes vamos a una reunión en Conatel que ya ha sido suspendida tres veces. Tenemos que llevar, en concreto, una explicación acerca del porqué Alianza considera que debe estar en la pantalla de televisión y por qué no debería estar en esos 15 minutos que establece la ley, que son 15 minutos que el canal destina a sus anunciantes pagos».
Mendoza reitera que la organización que representa «debería estar en una categoría institucional, pero con una palabrita adicional que la ponga en una clasificación libre de impuestos».
Ciertamente, la Ley Resorte no especifica donde podrían ubicarse las campañas preventivas de consumo de drogas, sexo sin protección, enfermedades que se pueden evitar, entre otras, que sean realizadas por organizaciones no gubernamentales o empresas privadas.
De hecho, estas informaciones preventivas son mencionadas en el artículo 10 de la ley, pero sólo como parte de mensajes realizados por el Estado. No obstante, cuando la campaña de Alianza para una Venezuela sin Drogas salió del aire, «más nadie» ha sacado nada que implique prevención del consumo de psicotrópicos, actualmente tenemos un vacío absoluto», dice la directora de la organización.
El Universal intentó comunicarse con voceros de Conatel para que pudieran ofrecer sus impresiones acerca de este tema, pero fue imposible obtener alguna declaración.
Alianza para una Venezuela sin Drogas cumple una década este año y hasta los momentos ha realizado 184 comerciales, nueve de los cuales sólo pudieron salir al aire por dos meses, mientras otros seis sólo esperan por una decisión para ser grabados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *