Critican "amnistía encubierta" a paramilitares colombianos

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) solicitó este martes a la Corte Penal Internacional de la Haya que investigue las atrocidades supuestamente cometidas por paramilitares colombianos.
La federación, que agrupa 141 organizaciones defensoras de los derechos humanos, sostiene que el principal grupo paramilitar colombiano, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha cometido 2.000 crímenes contra la humanidad desde que comenzaron las negociaciones de paz en diciembre de 2002.
La Ley de Justicia y Paz aprobada por el gobierno ha sido criticada internacionalmente.
Según la FIDH, la Corte Penal Internacional debe intervenir pues -aseguran- el gobierno colombiano ha aprobado una serie de leyes que contemplan una «amnistía encubierta» en el marco de la desmovilización de los paramilitares.
La asociación ha criticado en particular, la legislación aprobada a principios del mes de junio por el Congreso de Colombia.
La norma conocido como «Ley de Justicia y Paz», establece las condiciones para la reinserción de los paramilitares desmovilizados.
Ley controvertida
La FIDH considera que la nueva ley permite la impunidad de aquellos combatientes responsables de crímenes.
«La suspensión de la pena a los autores de crímenes de lesa humanidad es una amnistía encubierta y como tal, contraviene los principios elementales de los derechos humanos», considera la FIDH.
La iniciativa también ha sido criticada por las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y organizaciones colombianas.
Por su parte, el gobierno colombiano considera que la ley aprobada es fundamental para asegurar la paz.
Lea «Gobierno lanza campaña para defender la ley»
Las AUC surgieron hace más de dos décadas para defenderse de las guerrillas de izquierda y tienen unos 17.000 integrantes actualmente.
Pero a las AUC se les acusa de violar los derechos humanos y recibir dinero del narcotráfico.
El calendario de negociaciones prevé la disolución de las AUC para antes de 2006, pero hasta ahora sólo unas 5.000 armas pertenecientes a los paramilitares han sido entregadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *