EE.UU. rechaza diálogo con las FARC

Associated Press
BOGOTA
La embajada de los Estados Unidos rechazó ayer una oferta de diálogo directo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar la liberación de tres estadounidenses y otras personalidades colombianas secuestradas por la guerrilla.
»Los Estados Unidos considera a las FARC una organización terrorista extranjera. La política de Estados Unidos es no hacer concesiones a los terroristas. Creemos que tales concesiones lo único que harían es estimular futuros secuestros», dijo a la AP un portavoz de la embajada, que declinó ser identificado.
El domingo en la noche Raúl Reyes, vocero y miembro de la cúpula de la guerrilla dijo al noticiero de televisión Noticias Uno que «las FARC le han hecho saber al gobierno estadounidense, al Departamento de Estado, que están dispuestas a conversar con ellos».
Reyes señaló que la única condición es que Estados Unidos «públicamente haga conocer en el periódico El Tiempo de Bogotá, que tiene disposición de dialogar con las FARC».
La guerrilla capturó el 13 de febrero del 2003 a los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howe, después de derribar el avión que utilizaban en tareas para el Plan Colombia contra el narcotráfico.
Reyes rechazó la versión de que son contratistas civiles que trabajaban para los Estados Unidos y afirmó que »obviamente las FARC tienen las pruebas de que son agentes de la CIA», la agencia de inteligencia.
Agregó que estarían dispuestos a canjearlos por Simón Trinidad y Nayibe Rojas, los guerrilleros de más alto rango capturados en Colombia y que fueron extraditados a los Estados Unidos, en donde son procesados por narcotráfico.
Tras rechazar la propuesta, el vocero diplomático formuló un »llamado a las FARC para liberar a todos los rehenes, incluyendo a los tres ciudadanos estadounidenses» y responsabilizó a la guerrilla de su suerte.
«Son los terroristas de las FARC quienes han puesto a los rehenes en riesgo y los hacemos responsables de su salud y seguridad».
El jefe guerrillero dijo al noticiero de televisión que las eventuales negociaciones con los Estados Unidos no estarían limitadas al tema del canje de los dirigentes de las FARC por los «prisioneros de guerra».
»Todos los temas que tengan a bien conversar y que sean de interés, con mucho gusto lo conversaremos el día en que haya ese pronunciamiento a través del periódico», manifestó Reyes.
Reyes dijo que los tres estadounidenses y otros 56 »prisioneros de guerra» colombianos, encabezados por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt están confinados en las selvas »con buena salud» aunque «frustrados con su presidente porque no les merece la más mínima consideración, en la medida en que no tiene interés en el intercambio humanitario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *