Zapatistas quieren convertirse en grupo político

WILL WEISSERT
Associated Press
MEXICO – El presidente Vicente Fox dijo el martes que aplaudía el anuncio que en la víspera dieron los rebeldes zapatistas de que van a dedicarse con mayor ahínco a la acción política, al parecer señalando que se alejarán de la lucha armada, y dijo que estaba «al servicio» del liderazgo de los insurgentes, cuando deseen negociar con él.
«Doy la bienvenida más entusiasta a este comunicado en el sentido de ir por la opción política y dejar las armas expresamente dejar la vía armada de parte del EZLN», dijo Fox en declaraciones a la prensa durante una visita a Belice.
En una declaración difundida el lunes desde su bastión en la selva Lacandona, en el estado de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo que sus miembros habían aprobado por mayoría «un nuevo paso» en su resistencia al gobierno de México.
El EZLN anunció que en los próximos días difundirá una serie de textos para explicar la nueva fase de la lucha del movimiento de izquierda que realizó un levantamiento armado contra el gobierno en enero del 1994. Sus exigencias para que se aprueben los derechos de los indígenas y la autonomía de esas comunidades convirtió al grupo en un símbolo del movimiento antiglobalización en todo el mundo.
«Con la aprobación y respaldo de la amplia mayoría de sus integrantes, el EZLN emprenderá una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional», dice el grupo en comunicado publicado el lunes, el cual está firmado por el líder militar Subcomandante Marcos.
«Si eso es confirmado oficialmente, no sólo doy la bienvenida, sino invito ahora al señor Marcos a que juntos armemos la etapa de integración a la vida política y de integración a acuerdos para beneficiar a las comunidades …., que a través de esto entremos de lleno una participación política del señor Marcos en la vida civil y democrática de México», dijo Fox.
Los zapatistas señalaron en su comunicado que los próximos textos que difundirá forman parte de lo que titula, la «Sexta Declaración de la Selva Lacandona».
En declaraciones a los periodistas el martes, Rubén Aguilar, el portavoz del presidente Fox, dijo que el gobierno recibió con beneplácito la declaración de los rebeldes.
«Esta importante decisión privilegia a la política como la vía principal y más adecuada para resolver la problemática de las comunidades zapatistas y abre la posibilidad del diálogo como instrumento para encontrar acuerdos», dijo Aguilar.
Indicó que la historia de la rebelión armada del grupo no representaría ningún problema legal para que se dedique a la actividad política o inclusive un partido político.
«La presidencia ve con muy buenos ojos todas las iniciativas políticas promovidas al amparo de la democracia y las libertades ciudadanas que se vive en México», destacó.
Aguilar dijo que reiteraba «nuestro entusiasmo a esta decisión y la apertura total a colaborar, si ésta es la decisión, tal como han señalado, para que se reincorporen a la vía política del país a través del modelo de organización que ellos mismos decidan».
Los rebeldes han mantenido una tregua con el gobierno desde su levantamiento a mediados de enero de 1994 y han avanzado hacia la política en vez de un enfrentamiento militar.
Marcos dijo en la declaración que «más del 98% aprobó el nuevo paso» en un plebiscito zapatista con el objeto de llevar al movimiento en una nueva dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *