Asesinos de periodista colombiano eran paramilitares

En un hecho que podría considearse insólito, un hijo del comunicador departió, sin saberlo, con el sicario que un mes después mató a su padre en 1997.
El sorprendente testimonio de esta persona, en el que relata su conmoción por ese hecho, hace parte de la investigación que llevó a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía a acusar a un grupo paramilitar como responsable del homicidio del comunicador, 19 de febrero de 1997, en Sincelejo.
El señalamiento, que se produce ocho años después del crimen, está contenido en el llamado a juicio de Misael de Jesús Villadiego, el hombre que compartió y charló varios minutos con el hijo del periodista en una rumba de barrio.
Misael, señala la investigación, y otro sicario que sigue prófugo de la justicia, llegaron la noche del asesinato, a las 8:40 de la noche, a la casa de Rodríguez, en la urbanización Los Tejares, y preguntaron por él. El periodista salió a la puerta y recibió varios impactos de arma de fuego.
Mientras los delincuentes se subían a una motocicleta, el hijo de Rodríguez, que estaba a pocos metros, quedó atónito porque acababa de reconocer a una de los atacantes.
“Yo estaba en la esquina (la noche del crimen) cuando él llegó a la casa, ya había pasado dos veces, eran como las ocho y media de la noche. A Misael lo conocía desde antes, en las fiestas del 20 de enero, cuando un amigo me invitó a tomar en el barrio El Cortijo y llegaron dos muchachos en una moto. Mi amigo me dijo que esos eran sicarios”, contó.
Y añadió: “todos eran paisas, el único que era costeño era Misael y fue con el que hablé más, esto fue un mes antes de que mataran a mi papá”.
Asesinado por su oficio
Explicó que estuvo amenazado y por ello se abstuvo, durante un tiempo, de revelar lo que sabía a las autoridades. Ahora hace parte del programa de protección a testigos.
Otro testigo del proceso, es un detenido, quien aseguró que Villadiego se atribuía la muerte del periodista.
Además, testimonios adicionales apuntan a que “el homicidio fue ordenado por un grupo paramilitar de la zona”.
Según las investigaciones, los sicarios estaban al servicio de ‘El turco’, un jefe ‘para’ del que no se tienen informaciones precisas.
En criterio de la Fiscalía, el crimen “se produjo como consecuencia de su labor al frente del radio periódico que dirigía en su espacio radial Contra Ataque, pues de conocimiento público es lo implacable que era en su gestión en contra de la corrupción institucional y las irregularidades cometidas por algunos personajes de la administración pública de la región”.
El periodista, con más de 26 años de ejercicio, también hizo denuncias contra un empresario que estaría vinculado a casos de corrupción pública.
La Fiscalía aún no ha establecido si el grupo responsable del crimen tiene relación con el bloque Héroes de los Montes de María, de las Auc, que operan en Sucre y el sur de Bolívar, y que está próximo a desmovilizar a 700 de sus hombres.
REDACCIÓN JUSTICIA
Investigan si sicario ere de AUC
Las autoridades de Sucre investigan cuál era la relación entre las Auc y el sicario Fortunato Antonio Muleth, que resultó muerto cuando realizaba un atentado contra el ganadero Carlos Eduardo Corrales, que también falleció en el hecho, el pasado jueves.
En el celular del delincuente fueron encontrados números telefónicos de algunos miembros de este grupo armado ilegal.
Muleth salió malherido en el cruce de disparos con Corrales y murió minutos después.
Con relación al presunto vínculo de Muleth con las Auc, el jefe militar del Bloque Héroes de los Montes de María, ‘Rodrigo Cadena’, concentrado en Santa Fe de Ralito, dijo al diario ‘El Meridiano de Sucre’ que la organización que dirige no tiene nada que ver con el homicidio y que tampoco conoció al sicario muerto.
SINCELEJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *