Conmoción en Venezuela por asesinato de universitarios

MARIA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
Las pruebas de Análisis de Traza de Disparos (ATD) practicadas a los cuerpos de los tres jóvenes que resultaron acribillados en Kennedy (Caricuao) _para determinar si ellos habían disparado a las comisiones policiales_ resultaron negativas, así lo informó el jefe de la División contra Homicidios del Cicpc, comisario Miguel Ibarreto.
A este respecto, el fiscal 125 de Derechos Fundamentales, Franklin Nieves, indicó que las experticias muestran que hubo exceso en los procedimientos. «Los resultados de las pruebas de ATD practicadas a las víctimas nos da un indicio de que en efecto los ajusticiaron».
Estos análisis fueron realizados luego de que la policía científica ubicara tres armas de fuego en el sitio del suceso cuando hicieron el levantamiento. Ese hallazgo se realizó en el callejón (terraza seis de Kennedy) donde fallecieron dos de los tres estudiantes universitarios que masacraron.
Los dos revólveres y la escopeta eran las «pruebas» de que los chicos supuestamente habrían disparado a las comisiones policiales.
Nuevas inspecciones
Luego de dos días de haber ocurrido la masacre de Kennedy, funcionarios de la policía científica adscritos a la División contra Homicidios se apersonaron, este miércoles, al lugar del suceso _terraza número seis de Kennedy, Caricuao_ para realizar una nueva inspección en la zona. Se localizaron proyectiles.
Esos, indicó Ibarreto, serán sometidos a experticias técnicas con el fin de determinar cuáles fueron las armas accionadas. Además, cuentan con siete testigos que aportarán información valiosa sobre lo ocurrido. Se conoció que en ese grupo hay una persona que es clave para el caso. Se trata de una señora (prefirió guardar el anonimato) que vio cuando algunos funcionarios de civil y encapuchados sometieron a dos de los jóvenes (Erick Montenegro, de 22 años y Edgar Quintero de 19 años), los acostaron boca abajo y pese a que se identificaron en repetidas oportunidades, los acribillaron. Leonardo González murió en la vía principal de la terraza seis de Kennedy, frente a las casas nueve y 11.
En cuanto a las versiones que giran en torno a ese suceso, surgió una que logró cobrar más fuerza. Esa relata que los jóvenes se toparon con una alcabala (al parecer no identificada) y no se detuvieron porque pensaron que las personas encapuchadas y con armas largas los robarían. Ellos emprendieron la huída y los funcionarios comenzaron a disparar. Allí hirieron a una de las jóvenes. Los estudiantes llegaron hasta la terraza seis de Kennedy y se estacionaron frente a las casas 11 y nueve, pidiendo auxilio; decían que necesitaban una ambulancia, pero nadie salió a socorrerlos. En el ínterin llegaron los efectivos de seguridad y embistieron en su contra.
Por este hecho hay, en total, 26 funcionarios detenidos (21 de la DIM y cuatro del Cicpc y uno de Policaracas). Ellos serán presentados en los tribunales a más tardar hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *