Más de medio millón de muertos por armas de fuego en Brasil

En los últimos 10 años los conflictos bélicos -como el palestino-israelí y la guerra en Irak- pueden haber llamado más la atención, o acaparado más titulares, que la violencia en Brasil.
En la última década, más de 325.000 murieron por armas de fuego.
Sin embargo, un informe de la Unesco revela que entre 1979 y 2003 más de medio millón de personas murieron en incidentes relacionados con armas de fuego.
Esto es cuatro veces más que el saldo fatal del conflicto entre israelíes y palestinos en el mismo período de tiempo.
La Unesco señala que en la última década, más de 325.000 personas han perdido la vida en hechos de violencia donde están involucradas las armas, lo que deja un promedio de 32.000 muertes al año.
La investigación, efectuada por el sociólogo de la Unesco Julio Jacobo Waiselfisz, fue publicada en un libro cuyo objetivo, según el representante de la organización en Brasil- es lograr una mayor concientización en las autoridades sobre la materia.
Las armas apuntan a la juventud
Según el estudio, de las 550.000 personas que murieron, 44,1% corresponde a jóvenes entre 15 y 24 años.
«Si se toma en cuenta que las personas de menos edad representan un 20% de la población, se puede concluir que la cantidad de jóvenes que muere por armas de fuego es el doble de los adultos», concluye la investigación.
Nada más en 2003 hubo 39.284 víctimas mortales de armas de fuego en Brasil, lo que implica 107 muertes cada 24 horas.
Esta situación, de alguna manera, se vio reflejada en la película «Ciudad de Dios» de Fernando Meirelles.
DE UN DISPARO
«(En Brasil) se puede concluir que la cantidad de jóvenes que muere por armas de fuego es el doble de los adultos»
Estudio Muertes por Armas de Fuego en Brasil: 1979-2003.
No obstante, Brasil no es el país que tiene una mayor tasa de mortalidad por armas de fuego, entre los 53 estudiados. Ese puesto le corresponde a Venezuela, de acuerdo a un estudio publicado por la misma Unesco en mayo pasado.
Este informe indicó que en Venezuela murieron 22,15 personas de cada 100.000 en el año 2000 como consecuencia de armas, mientras que en Brasil la cifra es de 21,72 por 100.000 en el 2002.
Concientizar
«Con este estudio queremos sensibilizar a la sociedad brasileña de lo importante que es desarmar a la población y de que se apruebe el referéndum que busca parar la libre comercialización de armas de fuego y municiones», señaló Jorge Werthein, de la Unesco.
«La Unesco y los grupos que apoyan el desarme están utilizando este tipo de estadísticas alarmantes para presionar a los parlamentarios brasileños a un referéndum que decida una prohibición», comentó desde San Pablo, el corresponsal de la BBC Steve Kingston.
«Sin embargo, para que la consulta se haga efectiva el legislativo debe darle su visto bueno para finales de este mes», apuntó.
«El voto sobre el tema en el Parlamento ha sido pospuesto en reiteradas oportunidades, como resultado de un fuerte lobby de las empresas de armamentos en Brasil», señaló Kingston.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *