Uribe exige una derrota militar de las FARC

Bogotá. El presidente Alvaro Uribe animó a las tropas que combaten a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país y les aseguró que sólo un triunfo militar podrá abrir la puerta a una negociación de paz con esa guerrilla.
El jefe de Estado habló con los militares que operan en selvas del sur del país en el marco del Plan Patriota, indicó AFP.
«Nuestra consigna es la derrota del terrorismo. Ellos (los guerrilleros) no van a negociar, sino cuando vean que la alternativa es entre derrota o negociación», afirmó Uribe.
«Mientras contemplen cualquier posibilidad de victoria, mientras puedan vivir bien, financiados por el narcotráfico, jamás habrá posibilidades de negociación», añadió.
El mandatario envió su mensaje a las tropas tres días después del ataque rebelde a una base militar ubicada en la frontera con Ecuador, que dejó 22 muertos.
Uribe animó a los militares insistiéndoles en que una victoria sobre las FARC acabaría con la pobreza en el país.
«Y el éxito de la lucha contra el terrorismo es la causa eficiente de inversión, de crecimiento de la economía, de generación de empleo y de erradicación de la pobreza en Colombia», declaró.
Por otra parte, el ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe, reconoció públicamente en Washington la necesidad de «aceptar un cierto grado de impunidad» en las negociaciones de paz con grupos armados como las que se llevan a cabo actualmente con los paramilitares.
«Tenemos que aceptar, y esto es muy duro, un cierto grado de impunidad», declaró el ministro en inglés en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
«Vamos a tener que aceptar que alguien reciba cinco años de cárcel y no la pena de muerte que nuestro corazón dice que merece», admitió, una semana después de que el Congreso colombiano aprobara una polémica ley que otorga beneficios a los paramilitares que se desarmen.
Entretanto, Colombia inició gestiones militares con Ecuador para coordinar el control de la frontera común, escenario de sangrientos ataques guerrilleros, y espera tener cooperación similar de Venezuela y Perú, en cuyos límites también hay grandes reductos de grupos rebeldes, anunció la canciller Carolina Barco.
Los jefes militares se reunieron en Tulcán, ciudad ecuatoriana limítrofe con Colombia, para coordinar acciones en la frontera, especialmente en las selvas sureñas del Putumayo.
Barco dijo que ésta es la primera de una serie de gestiones que incluyen la reunión el 7 de julio en Costa Rica, al margen de una cumbre bananera, de los presidentes Alfredo Palacios, de Ecuador, y Alvaro Uribe, de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *