"Nicas" piden policía judicial independiente

Associated Press
MANAGUA – Unos 200 jueces y funcionarios del poder judicial pidieron el viernes al legislativo crear una policía judicial que sea independiente del poder ejecutivo.
La demanda fue planteada por jueces sandinistas y liberales que controlan el poder judicial, al final de una marcha en la que protestaban por un decreto presidencial que manda a la Policía Nacional a no acatar órdenes de los jueces, sino las suyas.
La magistrada sandinista Juana Méndez, quien condenó a 20 años de cárcel al ex presidente Arnoldo Alemán por corrupción, demandó del ejecutivo «el restablecimiento del Estado de Derecho».
«Pedimos la creación de la policía judicial para que en el futuro no sea utilizada en este tipo de conflictos», dijo Méndez en nombre de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua que organizó la protesta.
El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez dijo que «se ha violado la Constitución Política al desconocer la autoridad jurisdiccional del país».
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista René Núñez, quien salió a la calle a recibir a los manifestantes, les ofreció su apoyo e informó que estudiará el caso la próxima semana.
Los jueces mantienen paralizado el poder judicial desde principios de la semana, negándose a recibir escritos y, aunque reciben solicitudes de órdenes de captura o de allanamiento, aseguran que sólo las evacuarán hasta que cese la crisis.
La decisión de los jueces se debe a que un decreto presidencial, emitido el 24 de junio, ordenó al poder judicial desconocer las reformas constitucionales aprobadas por la oposición liberal y sandinista en el legislativo que le restan poder al ejecutivo, y que se sometan a la jurisdicción del la Corte Centroamericana de Justicia que las declaró inaplicables
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua ya había rechazado en un fallo la jurisdicción del tribunal regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *