Destituidos jefes policiales implicados en muerte de universitarios venezolanos

CARACAS.- El ministro de Interior, Jesse Chacón, anunció este viernes la destitución de jefes policiales y la intervención de la Dirección de Inteligencia Militar, tras la muerte de tres estudiantes universitarios a manos de 21 militares y 5 policías, en un acto que definió como violación a los derechos humanos y por el que expresó el repudio gubernamental.
Chacón explicó a periodistas que el hecho ocurrió la noche del lunes en una barriada popular de Caracas, cuando los funcionarios dispararon contra el vehículo en el que viajaban seis estudiantes, que -dijo- ignoraron la presencia de un puesto policial.
Durante el hecho resultaron heridas además tres jóvenes, informó Chacón, quien detalló que dos de los fallecidos fueron golpeados salvajemente y recibieron disparos a quemarropa.
Los funcionarios «cometieron un acto que va contra todos los derechos humanos, es una violación flagrante de los derechos fundamentales», expresó el ministro de Interior.
Por ese hecho, la Fiscalía investiga a 21 militares y cinco policías.
También son investigados otros 11 funcionarios de la policía científica, acusados de «manipular» el escenario del crimen para «convertir el asesinato en un enfrentamiento entre los organismos de seguridad y unos muchachos que iban a convertir en delincuentes», manifestó Chacón.
En ese sentido, informó que fueron destituidos el jefe de la División de Homicidios de la policía científica, Miguel Ibarreto, así como los directivos de las dependencias de Planimetría, Criminalística e Inspecciones Oculares, mientras que la Dirección de Inteligencia Militar será intervenida.
«Nosotros no vamos a poder devolverle la vida a estos tres muchachos y el gobierno siente pena por estas tres familias y la comunidad universitaria. Lo que podemos hacer es actuar diligentemente para que esto no quede impune, y es lo que estamos haciendo», apuntó.
En tanto, decenas de estudiantes de la Universidad Santa María, donde estudiaban las víctimas, y de otras universidades del país protestaron hoy ante la sede de la Fiscalía para exigir justicia.
«Queremos que resuelvan este problema porque es un derecho de estudiantes, es lo que queremos, y queremos que hagan un juicio público para que todos veamos que de verdad van a hacer justicia por nuestros compañeros», reclamó la estudiante Marilén Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *