Estudian perdón a "correos humanos" femeninos en México

Liliana Alcántara
El Universal online
Ciudad de México
Sábado 02 de julio de 2005
Notas Relacionadas
Colaboradora del cártel de Tijuana gana juicio
Denuncian amenazas familias de plagiados
El gobierno federal revisará los expedientes de mujeres reclusas que fueron utilizadas o engañadas por narcotraficantes para transportar droga, con el fin de que obtengan su libertad, informó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa.
Comentó que 60 por ciento de las 10 mil mujeres recluidas en penales del país fueron condenadas por delitos contra la salud y «la mayoría de ellas fueron utilizadas».
Mencionó que la Casa de la Mujer Rosario Castellanos hizo un estudio en Oaxaca y obtuvo el testimonio de 12 mujeres, detenidas en el penal de Santa María Ixcotel por delitos contra la salud, que fueron utilizadas como «burreras» (transportadoras de droga) por personas allegadas a ellas.
En un caso, una de las afectadas narró que su patrona le pidió llevar dos maletas, pero desconocía su contenido: «Viajaba en el camión de regreso al pueblo cuando los militares se subieron en un retén y me pidieron que abriera las maletas. Había rollos de papel. Ellos dijeron que era mariguana, que eran 10 kilos. Yo no sabía nada. Los militares me preguntaban `¿cuántos kilos llevas?` y yo les decía ¿qué? y ellos: `no te hagas, ¿cuántos kilos llevas?` No sabía ni qué decir».
Espinosa Torres señaló que muchas mujeres de comunidades indígenas no saben leer ni escribir y por eso las redes criminales se aprovechan de su situación, además de que los agentes del Ministerio Público que las hacen firmar confesiones inculpatorias.
Añadió que Inmujeres, junto con Gobernación, PGR y la Secretaría de Seguridad Pública revisan los expedientes para dar la liberación, mediante una especie de amnistía, a aquellas que no tienen antecedentes penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *