Críticas a Time por revelar fuente secreta de periodista

BRUSELAS, 1 (ANSA)- La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) acusó hoy a la revista estadounidense Time, parte de la compañía Time-Warner, de «grave traición» a los principios del periodismo, por su decisión de revelar las fuentes secretas de uno de sus reporteros para evitar multas.
Matthew Cooper, periodista de la revista Time, estaba dispuesto a aceptar de 4 a 18 meses de cárcel por haberse negado a nombrar una fuente, en el caso de la revelación del nombre de una espía de la CIA, una filtración atribuida a la Casa Blanca.
Esa revelación, que constituye delito, fue considerada una represalia al esposo de la espía, por criticar al presidente, George W. Bush, respecto de las acusaciones que hacía al presidente iraquí derrocado, Saddam Hussein.
El director de la revista, Norman Pearlstine, anunció que proporcionará a la fiscalía el material recogido por Cooper, con el nombre del informante del periodista, después de que la Corte Suprema desconoció el derecho de los periodistas a proteger el anonimato de sus fuentes.
Aidan White, presidente de la IFJ, dijo que «la acción de Time-Warner es una grave traición al principio rector del periodismo. La decisión de la empresa de no legitimar a un reportero mientras intentaba defender la ética del periodismo es inconcebible. Esta falta de ética -subrayó White- no es sólo un golpe al profesionalismo y moral de la empresa, sino que también es dañino para el periodismo en el mundo».
01/07/2005 13:25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *