A juicio suplidor de armas de los "paras"

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
El ex concejal Héctor Rodríguez Acevedo de la costera ciudad de Santa Marta, Colombia, quien ha sido identificado como una de las fichas políticas de un líder paramilitar en conversaciones de paz con el gobierno, fue encausado en Miami de confabularse para el suministro de armas, granadas y municiones a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Rodríguez fue arrestado a finales de junio en esa ciudad al norte de Colombia y afronta la extradición a Estados Unidos. El político de 30 años de edad ha sido señalado como asesor de Hernán Giraldo Serna, jefe de las Autodefensas en el sector nororiental de la Sierra Nevada quien también ha sido pedido en extradición por Estados Unidos.
De acuerdo con el encausamiento, Rodríguez participó en el envío a la organización terrorista AUC de 200 fusiles M-16, 350 granadas de tres tipos (fragmentación, lanzagranadas y morteros) y 50,000 magazines de proyectiles de 5.56 milímetros.
Además Rodríguez afronta un cargo por intento de importación de drogas a Estados Unidos y posesión de fusiles con fines de narcotráfico y terrorismo. Los hechos relacionados por la acusación se remontan a abril del 2004. La fiscalía no explica con detalles las acciones que atribuye al acusado en la formulación de los cuatro cargos.
Aunque el gobierno federal informó ayer que la reserva sumarial del encausamiento fue levantada esta semana, en Colombia era de conocimiento público desde el mes pasado que Rodríguez afrontaba cuatro cargos en el distrito sur de la Florida.
Así lo registraron los medios de comunicación colombianos luego de que concejal fue arrestado. Rodríguez es descrito como un arquitecto de bajo perfil con extensas propiedades en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Versiones de la prensa colombiana sostienen que Rodríguez promovía la erradicación manual de cultivo en las estribaciones de la Sierra Nevada y tenía acceso directo a la gobernación del departamento del que se valía para alertar a los miembros de las AUC de movimientos de las autoridades.
De acuerdo con la policía de Colombia, Rodríguez se aprovechaba de su condición de concejal de esa ciudad para facilitar las operaciones paramilitares de narcotráfico.
Giraldo Serna, un dirigente de las AUC a quien la policía identificó como patrón de Rodríguez y jefe del Bloque Tayrona, participa en las conversaciones de paz con el gobierno de Uribe.
El anuncio de la acusación contra Rodríguez fue hecho conjuntamente por la DEA, la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). De ser hallado culpable, Rodríguez afronta cadena perpetua en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *