Calentamiento global secará a España

EFE
ROMA
Más calor, sequías, incendios, escasez de agua, perjuicios a la agricultura y un descenso del turismo son las principales repercusiones que vivirá la cuenca del Mediterráneo a causa del calentamiento global, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dado a conocer en Roma.
El calentamiento global, que afecta de manera acuciante al Mediterráneo, conllevará un alza de dos grados en la temperatura si no se toman medidas para evitarlo, según esta investigación basada en un modelo climático global computarizado centrado en el periodo del 2031 al 2060.
Las conclusiones más relevantes, según una de las autoras del estudio, Tina Tin, son «un verano más caluroso, una intensificación de las sequías, un mayor riesgo de incendios y la desaparición de plantas y especies de pájaros».
En territorios como el interior de España, el norte de Italia, Turquía, los Balcanes y parte del Magreb, las temperaturas pueden aumentar hasta en cinco grados.
Además habrá una proliferación de las olas de calor, con lo que »los veranos mediterráneos podrán superar un periodo de seis semanas con temperaturas extremas, en torno a los 50 grados» recalcó con preocupación Tin.
Las precipitaciones también se alterarán. El estudio revela un aumento de la sequía, sobre todo en España, Italia y Turquía.
España junto a Argelia y Líbano son los países que, posiblemente, verán disminuidos de una manera más drástica sus recursos hídricos, con un descenso de entre un cinco y un 14 por ciento.
En uno de los mapas del estudio se evidencia que las comunidades de Valencia (este español) y Castilla-La Mancha (centro de España) serán dos de las más castigadas.
El estudio señala que el riesgo de incendios aumentará, a la vez que la agricultura se afectará negativamente.
Actualmente las costas del Mediterráneo atraen al 30 por ciento del turismo mundial, pero la organización ecologista advierte que este hecho puede cambiar ya que el cambio climático incidirá también, en este sector.
Si las previsiones se cumplen, y las temperaturas aumentan dos grados, en el 2025 habrá un descenso de entre el cinco y el 25 por ciento del turismo en la cuenca mediterránea, según un estudio de la Universidad de Hamburgo, Alemania.
Para evitar estas conclusiones, la directora de la campaña de WWF, Clima Global, Jennifer Morgan, subrayó la importancia de las actuaciones en materia de medio ambiente en los próximos 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *