En Londres esperaban ataques

ANA ROMERO | ELMUNDO.ES
Autobús afectado por la explosión de Russell Square, en Londres (Foto: AP)
A D E M Á S …
Tranquilidad cautelosa por la suerte de los estudiantes españoles en Londres
Los hospitales londinenses, en máxima alerta
NOTICIAS RELACIONADAS
LONDRES | MADRID.- «Esto lo estábamos esperando. La gente aquí se pregunta cómo algo así no ha llegado a suceder antes», dijo Naomi Butson, una trabajadora de una empresa de cazatalentos de la City. Butson, que se encontraba en una calle cercana a Moorgate, muy cerca de la sede del Banco de Inglaterra, en el momento de la explosión, relató que «la gente se volvió loca: el tráfico se paralizó por completo y los taxistas se negaban a coger pasajeros». Este testimonio es uno entre una avalancha de voces recogidas por los medios de comunicación.
«Aquí lo esperábamos desde hacía tiempo» y después de los atentados terroristas en Estados Unidos el 11-S. Los comentarios en las oficinas eran incluso de un cierto alivio: «Podría haber sido mucho peor», declaró Butson a EFE.
Minutos después de las explosiones en el centro de Londres la situación era de «caos total y con gente gritando», según dijo un testigo, un ejecutivo de un banco de inversiones. Este hombre fue evacuado de la estación de metro de Temple, a escasas dos paradas de la estación de Aldgate, el lugar de la explosión más fuerte.
Este ejecutivo ha sufrido el azote de la tragedia por segunda vez, ya que vivía en Nueva York cuando ocurrieron los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. En esta ocasión, tan solo dos paradas de metro de han salvado de resultar afectado por la explosión, gracias a lo cual ha podido ir por su propio pie a su lugar de trabajo.
A diferencia de lo que pasó en el 11-M en Madrid, la policía estaba siendo muy estricta con los medios de comunicación, las zonas permanecían cerradas y ha habido pocos testimonios. «Se trata de no alarmar a la población, pero también de no darles juego a los terroristas», afirma este testigo.
Otros testimonios hablan de «múltiples bajas». Se trata de un testigo, citado por The Guardian, que aseguró que viajaba en un tren en el momento de las explosiones y que vio «cuerpos por todas partes» y miembros humanos esparcidos por el suelo.
Más testimonios ‘on line’
Traslado de heridos desde la estación de King’s Cross. (Foto: Reuters)
En una especie de ‘línea abierta’ en sus ‘blogs’, el sitio ‘web’ del citado diario recoge otros muchos testimonios, como el de John Kelly, quien se topó con una de las explosiones cerca de Euston mientras caminaba a su trabajo en Candem. «Supe sin lugar a dudas que se trataba de una bomba».
La BBC también recoge historias de testigos directo en su sitio ‘web’. Es el caso de Jacqui Head, quien justo acababa de abandonar la estación de King’s Cross: «Todo era normal. De repente, hubo una explosión enorme, y el tren dio un bandazo. Hubo mucho humo inmediatamente por todas partes, hacía mucho calor y el pánico cundió. La gente comenzó a gritar y a llorar».
Un testigo español
Por su parte, el director del centro de Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Javier Martí, que se encontraba en una reunión en Londres, aseguró a Europa Press que oyó una explosión «brutal» y que después la ciudad «se convirtió en un caos». Martí, que asistió a una conferencia en el University College of London, escuchó sobre las 9.50 horas, hora inglesa, la explosión que tuvo lugar en la parada de metro de King’s Cross.
El catedrático de la UPV informó de que, tras el colapso generado por la explosión, «empezaron a sonar las sirenas de policía, ambulancias y helicópteros». En un primer momento «la policía impidió la circulación de coches y peatones por las calles, que fueron de inmediato acordonadas, y nos obligaron a permanecer en el edificio», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *