Presidentes latinoamericanos instan a incrementar la cooperación antiterrorista

SAN JOSE – Los cinco presidentes latinoamericanos reunidos el jueves en esta capital para tratar el tema bananero guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Londres, y expresaron su «profundo dolor» por lo ocurrido.
Estaban los mandatarios de Costa Rica, Ecuador, Colombia, Guatemala y Panamá. Honduras estaba representada por su canciller y Nicaragua por una ministra de gobierno.
Durante la inauguración del evento, el mandatario costarricense Abel Pacheco solicitó a sus colegas y a todos los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas.
Acto seguido los gobernantes guardaron silencio de pie, entre ellos el mandatario ecuatoriano Alfredo Palacio, Alvaro Uribe de Colombia, Oscar Berger de Guatemala y Martín Torrijos de Panamá.
Luego, en una declaración emitida al cierre de la cita, indicaron que «con profundo dolor» se enteraron de los hechos en Gran Bretaña, y expresaron su «firme y vehemente condena contra estas acciones terroristas».
Además enviaron su «solidaridad y comprensión a los familiares de las víctimas» así como al gobierno de Tony Blair, a la reina Isabel II y a todo el pueblo británico.
También instaron «a la comunidad internacional a continuar llevando a cabo todas las acciones de colaboración y cooperación necesarias para derrotar a quienes pretenden amedrentar a las democracias pluralistas y libres».
Los gobernantes de las principales naciones latinoamericanas exportadoras de banano se reunieron en un exclusivo hotel al oeste de la capital para analizar el proceso de arbitraje que presentaron ante la OMC contra la pretensión de la Unión Europea de elevarles el arancel de importación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *