Atentado al "tubo" calificado como "el peor crimen" de la historia inglesa

THOMAS WAGNER
Associated Press
LONDRES – Las autoridades británicas buscaban evidencia el lunes en unas 2.500 grabaciones de circuitos cerrados de televisión, en las investigaciones sobre los ataques terroristas que estremecieron esta capital.
Mientras tanto en España, un funcionario del gobierno expresó sus dudas sobre informes de la prensa británica que indicaban que un sospechoso clave fue el organizador de los atentados dinamiteros de Madrid del año pasado.
El primer ministro Tony Blair manifestó ante el parlamento que los ataques fueron probablemente ejecutados por extremistas islámicos y la cifra de muertos aumentó a por lo menos 52, al tiempo que el jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, instaba al público a darle a las autoridades el tiempo que necesitan para investigar.
«Este es el peor crimen de la historia de Inglaterra, y tenemos que hacerlo de manera correcta», declaró Blair refiriéndose a la investigación.
Ian Blair ofreció una rueda de prensa frente a la estación de trenes de King’s Cross, donde explotó una de las bombas el jueves. Otras dos detonaron también en estaciones de subterráneos y una cuarta destrozó a un autobús de dos pisos.
«Seremos totalmente implacables con nuestra determinación de encontrar a los responsables de esto, y sabemos que tenemos el apoyo de los londinenses y de la gente de todo el mundo en nuestros intentos de resolver este crimen terrible», manifestó Ian Blair.
Dijo que la investigación se centrará en unas 2.000 llamadas telefónicas a una línea telefónica antiterrorista, 115.000 llamadas a la policía, y complejas evidencias forenses del lugar donde fueron atacados los subterráneos y el autobús.
Al mismo tiempo, Gran Bretaña recibía ayuda de varios de sus aliados.
Durante el fin de semana, funcionarios de inteligencia y detectives de más de una veintena de países _entre ellos investigadores de España que trabajaron en el caso de los ataques de Madrid_ se reunieron con funcionarios británicos para analizar los atentados de la semana pasada.
Sin embargo, un alto funcionario español, Antonio Camacho, minimizó las versiones periodísticas de que el sirio Mustafa Setmarian Nasar, sospechoso de ser jefe de operaciones de al-Qaida en Europa y presunto autor intelectual de los ataques de Madrid, había surgido como el principal sospechoso de los ataques de Londres.
«Las autoridades británicas no nos han comunicado eso», afirmó Camacho, responsable de las fuerzas policiales de España, incluso una fuerza especializada en casos de terrorismo islámico.
Un marroquí que fue señalado como sospechoso en los ataques de Londres, rechazó la versión en el diario The Guardian en una entrevista publicada el lunes.
Mohammed el Guerbouzi, de 48 años, quien vive en Gran Bretaña desde 1974, fue convicto como reo ausente en Marruecos por las explosiones de Casablanca en el 2003, donde murieron 45 personas. Dijo que fue convicto en Marruecos por su abierta oposición al régimen de ese país.
«En los últimos 30 años he vivido en Gran Bretaña y nunca he estado involucrado en ninguna acción de violencia o delito», destacó.

Los periodistas de AP, Beth Gardiner y Emily Rotberg en Londres, y Daniel Woolls en Madrid contribuyeron a esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *