Habilitaron morgue en centro de Londres

ROBERTO BÉCARES (Enviado especial de elmundo.es)
Fachada de The Armoury House, donde se ha instalado la morgue.
A D E M Á S …
Bush pide seguir con la guerra contra el terrorismo
Blog. Marie impacta | Gráficos (Actualizado)
Imágenes: Dolor contenido | Como siempre
>>> informaciones anteriores
Un detenido por la alerta de atentado en Birmingham
Búsqueda de muertos en el infierno
NOTICIAS RELACIONADAS
LONDRES.- Las familias de las víctimas de los atentados del 7-J podrán ver por primera vez los restos de sus allegados y realizar un primer velatorio por ellos cuando se abra la morgue instalada en un cuartel militar en Bunhill Row, donde han estado trabajando policías y forenses los últimos días en la identificación de los cadáveres y se han instalado decenas de carpas que servirán de tanatorio.
Decenas de personas trabajan a contrarreloj en The Armoury House, sede del regimiento más antiguo de la Armada británica -la Honorable Compañía de Artillería de Londres- situada en la City, en el centro neurálgico de negocios de la capital, para hacer del proceso «lo más cómodo y lo menos doloroso posible para las familias», según fuentes que trabajan en los preparativos.
El complejo del edificio, con forma de U, tienen un inmenso parque en su interior, donde operarios han instalado más de un decena de carpas blancas. Una de ellas, de las más grandes, alberga actualmente entre 50 y 60 cadáveres; otra, la sala donde se han colocado sobre mesas los objetos personales encontrados en la zona de las catástrofe y que engloban, según las fuentes consultadas, desde carteras, a relojes, pulseras y collares.
El cuartel, cuya entrada principal está en City Road, limita por un lado con complejos de oficinas y un gimnasio, que ayer fue cerrado de forma indefinida «por requerimiento del Ayuntamiento tras los atentados del jueves». Por otro, coincide con el cementerio de Bunhill, uno de los más viejos de la ciudad.
Duro reencuentro con los seres queridos
En el interior de las demás carpas se habrían instalado las salas para cada una de las familias. Así, cada carpa se habría dividido asimismo en seis o nueve pequeñas habitaciones. En su interior habría varias sillas, una mampara de cristal y un espacio al otro lado donde se colocaría el cadáver.
Las autoridades aún no han facilitado el procedimiento a seguir, pero según ha podido saber elmundo.es, este podría basarse en varios pasos. Primero, las familias accederían a la sala donde se encuentran los objetos. Allí tratarían de identificar las pertenencias de sus allegados. Una vez hecho este procedimiento, la familia acudiría al pequeño recinto que tuvieran asignado y podrían ver por primera vez a su allegado, acompañado de los objetos identificados, y velarlo.
Se desconoce por el momento si este procedimiento se hará de forma individual desde el inicio y si acudirán allí las familias de las personas que no han sido oficialmente identificadas. Según ha publicado el lunes ‘The Guardian’, más de 12 familias han sido visitadas en las últimas horas en sus casas para ser informadas de que aunque una identificación formal no ha sido todavía realizada, es bastante posible que su familiar haya muerto.
Apoyo a los familiares de las víctimas
Varios psicólogos y sacerdotes estarán a disposición de quien lo considere necesario, al igual que ha ocurrido en el Centro de Ayuda instalado el sábado en la zona de Victoria, que ha sido visitado por la mayoría de las familias durante los últimos días.
Este dispositivo de atención a los familiares de las víctimas recuerda al desplegado en los atentados del 11-M en Madrid, cuando decenas de psicólogos del Samur, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios de varios hospitales atendieron a los allegados en la morgue instalada en IFEMA.
En Madrid se recurrió al recinto ferial para este desagradecido fin. El pabellón 6 sirvió para atender a familiares y los pabellones siete, ocho, nueve y diez, se convirtieron en un improvisado tanatorio.
En Londres se han utilizado las instalaciones de The Armoury House, que alberga un museo militar, con objetos históricos de la Armada como uniformes, condecoraciones o armas; una biblioteca, cuyos archivos se remontan hasta 1657, y varias oficinas del Ejército británico. Además hay una zona destinada al hospedaje de los militares.
El lunes por la tarde, seguían llegando camiones con material para las carpas, donde se habrían dispuesto también ramos de flores y la entrada del edificio era custodiada por media docena de agentes, que verificaban a la entrada y la salida la identidad de los trabajadores.
Durante la jornada, la policia británica y el primer ministro Tony Blair confirmaron que el balance actual de víctimas de los atentados es de 52 personas. Blair recalcó además que los procesos de identificación serán largos y que se está trabajando con 74 familias.
Además empezaron a conocerse los primeros datos de víctimas: Susan Levy, británica de 53 años, casada y madre de dos hijos, y Gladys Wuncowa, una limpiadora del University College London de 51 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *