Creen que hay más células terroristas en Londres

Londres. La Policía británica busca a un quinto sospechoso en relación con los atentados perpetrados hace una semana en Londres, que dejaron 52 muertos y 700 heridos. Ya han sido identificados los cuatro autores materiales, aunque sólo tres de ellos tienen nombre, explicó AP.
Autor intelectual
La Policía trataba de determinar si los cuatro musulmanes británicos estaban inspirados por otra persona, un autor intelectual todavía prófugo.
Las autoridades antiterroristas han dicho que sería «notablemente imprudente» descartar posibles nuevos ataques en Reino Unido, pese a los avances de las pesquisas.
«Tenemos que asumir que existen otras personas que están preparadas para hacer el tipo de cosas que esta gente hizo el pasado jueves», dijo el ministro del Interior, Charles Clarke. Se calcula que hay unos 200 kamikazes potenciales en Reino Unido.
Por su parte, el diario británico The Times, en su edición online de hoy, informó que la policía británica identificó aparentemente al presunto instigador de los atentados.
Según el rotativo, que cita fuentes de seguridad, se trata de un británico de origen paquistaní de alrededor de 35 años que arribó a un puerto británico el mes pasado y abandonó Londres el día previo a los ataques explosivos.
La Policía realizó una redada en Aylesbury, a 64 kms de Londres, señaló Reuters.
Una portavoz del Servicio de Policía Metropolitana (MPS), que coordina la búsqueda de personas relacionadas con los ataques, negó que se hubiera realizado un arresto, el segundo en una semana.
Sospechosos directos
Por lo menos tres británicos de ascendencia paquistaní son sospechosos de perpetrar los ataques. Las cámaras de vigilancia los registraron cuando llegaban a Londres 20 minutos antes de los ataques. La prensa ha identificado a los sospechosos como Shahzad Tanweer, de 22 años; Hasib Hussain, de 19 años, y Mohammed Sidique Khan, de 30. Hay un cuarto sospechoso, sin nombre.
Un video que mostraba a los cuatro, portando morrales y separándose en la estación de King’s Cross poco antes de las explosiones, dio la pista crucial, junto con tarjetas de crédito y documentos de identidad de los sospechosos hallados entre los escombros de tres de las cuatro explosiones.
El dolor de una familia fue la otra pista crucial. La madre de Hussain llamó a un teléfono de la Policía para denunciar su desaparición, unas 12 horas después de los estallidos.
Tercera generación
Los acusados son miembros de la tercera generación de Al Qaida, que se distingue de las anteriores porque es autodidacta y está muy arraigada en sus países, declaró el presidente del Observatorio Internacional de Terrorismo de París, Roland Jacquard.
«Los jóvenes sospechosos pertenecen a la tercera generación de Al Qaida, que está dispuesta a suicidarse», aseguró Jacquard, añadiendo que «el éxito de la ejecución de los atentados es ejemplar y una vez más favorecerá el reclutamiento».
Jacquard estima que unas treinta personas participaron en la preparación del ataque de Londres por un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *