Europeos preparan leyes especiales contra el terrorismo

AGENCIAS
BRUSELAS.- Los ministros de Justicia e Interior de la UE señalaron su determinación para «acelerar la puesta en marcha del Plan de Acción de lucha contra el terrorismo», entre cuyas medidas desctaca una propuesta sobre retención de datos que será adoptada presumiblemente en octubre. El Reino Unido aboga por el uso de cámaras y la retención de datos para combatir el terrorismo en una una «jerarquía de las libertades civiles», algo que apoyan países como Alemania.
El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, tras la reunión con el consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, en Bruselas. (Foto: AP)
La iniciativa pretende que la normativa tenga caracter obligatorio, por lo que los Estados miembros que se nieguen a retener los datos telefónicos y de los operadores de internet podrían ser objeto de un procedimiento de infracción, en contra de la actual Decisión marco sobre el mismo tema, todavía en fase de discusión debido a los altos costes para las compañías de telecomunicaciones.
Consciente de que la medida genera algunos recelos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, garantizó que el objetivo de la Comisión es asegurar que los progresos en este terreno culminen en un instrumento adecuado basado en «sólidas bases legales». «Es hora, más que nunca, de superar las reticencias para una más estrecha cooperación», añadió.
El responsable de Justicia y Asuntos de Interior del Ejecutivo comunitario, Franco Frattini, por su parte, dijo no ver «ninguna contradicción» entre garantizar una mayor seguridad y proteger al mismo tiempo los derechos individuales. «Vamos a presentar una iniciativa sobre retención de datos en septiembre que contemple la protección de datos», aseguró.
La propuesta sobre retención de datos de comunicaciones telefónicas y electrónicas, en discusión desde hace más de un año en el Consejo de ministros, se refiere únicamente a las informaciones relativas al usuario y el receptor, lugar de la conexión o aparato utilizado.
En ningún caso contempla el contenido de las llamadas o de los ‘e-mail’, recordó el ministro español de Interior, José Antonio Alonso, para lo cual en la mayoría de los Estados miembros se necesitaría una orden judicial.
Jerarquía de derechos
Anteriormente, el ministro británico de Interior, Charles Clarke, afirmó que la lección aprendida de Madrid en 2004 y de los atentados en Londres de la semana pasada es que «debemos solucionar, resolver estos problemas». Según Clarke, «los ciudadanos aceptarán algunos sacrificios en su libertad en ciertas circunstancias si se les asegura transparencia para entender el porqué».
El ministro explicó que es necesario establecer una «jerarquía de las libertades civiles», porque no es lo mismo el derecho a «viajar en el metro en Londres un jueves sin que te vuelen» que el de protección de la privacidad y los datos personales. «Debemos saber de qué libertades estamos hablando. La libertad de no ser filmado por una cámara no es tan grande como la libertad de tener un juicio justo», señaló.
Cambio de postura alemán
Alemania también se ha mostrado partidaria de seguir adelante con las medidas acordadas por la UE, y en particular con la retención de los datos de las telecomunicaciones, que ya ha dado sus «buenos frutos», dijo el ministro alemán del Interior, Otto Schilly.
Esta idea se discute desde hace un año en la Unión Europea, y aunque es apoyada en el fondo no lo es en la forma por algunos países y por el Parlamento Europeo por el riesgo que puede suponer para la privacidad de los ciudadanos y por el alto coste que implicará para las compañías.
Preguntado sobre la posición de la Eurocámara, Schilly dijo que esta entidad «tiene derecho a debatir estos asuntos» pero agregó que se deben superar los temores existentes, dado que el acceso a las telecomunicaciones ha permitido en el pasado el examen «fructífero y exitoso» de muchos incidentes terroristas.
«Tenemos que promover un mejor uso de los datos de las telecomunicaciones», opinó Schilly, quien añadió que «los argumentos están a favor del uso» de esas informaciones. «No creo que podamos frenarlo y dar marcha atrás en este programa», añadió. Esto supone un cambio de postura de Alemania, que siempre se ha mostrado en contra de esta propuesta de retención de datos por el coste que esta medida supondría para sus empresas de comunicaciones.
Por su parte, el ministro de Justicia de Luxemburgo, Luc Frieden, opinó que la UE se encuentra en «el momento adecuado para adoptar una acción común para combatir el terrorismo, lo que no hemos hecho del todo tras los acontecimientos dramáticos de Londres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *