Perros antiexplosivos deben ser "jóvenes y motivados"

Los atentados en Londres, así como el de Madrid en 2004, dejaron al descubierto la vulnerabilidad del transporte público en las grandes ciudades. Pero, ¿existe alguna forma de reducir este riesgo?
Desde los eventos del 11 de septiembre en Estados Unidos, los aeropuertos en todo el mundo introdujeron medidas de seguridad mucho más estrictas.
Pero el transporte público -metro, trenes de cercanías y autobuses- es mucho más difícil de proteger.
¿Se imagina lo que implicaría registrar a los millones de pasajeros que viajan todos los días en el metro londinense, una de las redes subterráneas más grandes del mundo?
Las opciones
Otras razas también son ideales, pero algunas asustan a algunos.
Tras los ataques de Madrid, el gobierno británico introdujo más cámaras de Circuito Cerrado de Televisión Cámaras (CCTV) e mejoró el entrenamiento del personal para detectar explosivos.
Pero, como desafortunadamente quedó demostrado hace unos días, las medidas no fueron suficientes, y ahora se estudian otras alternativas.
Una de ellas es recurrir a perros policías adiestrados para detectar explosivos.
Los perros adiestrados ya se utilizan en el Reino Unido, pero ahora los expertos sugieren que desplegarlos en las estaciones de transporte público, podría ser una solución al problema.
Y se habla del Beagle, esa raza que hizo famosa el perro Snoopy y que al parecer ha sido un éxito en la seguridad de varios aeropuertos en Estados Unidos.
La imagen
Otras opciones resultarían muy costosas y retrasarían a los pasajeros.
Pero ¿por qué el Beagle?, BBC Mundo le preguntó a Rafael Casado, quien dirige una escuela de adiestramiento canino en Madrid.
«Hay razas que son más o menos adecuadas para los trabajos de búsqueda», dice, «los Beagles pueden ser buenos en general, pero sea cual sea la raza, el perro tendrá que pasar una prueba individual para ver su potencial».
«El perfil que se busca en un perro», indica el adiestrador, «es que sea joven y motivado. Es como buscar a una persona que reúna las cualidades para ser un bombero».
Y además, se necesita que el adiestrador tenga un buen entrenamiento para saber seleccionar a los mejores perros.
Escoger precisamente al Beagle, según Rafael Casado, tiene que ver únicamente con su imagen porque, «quizás un Pastor Alemán podría intimidar a las personas».
«Pero un perro bien entrenado, puede ser de cualquier raza».
Escuche entrevista con Rafael Casado en BBC Ciencia
La mejor opción
Los expertos también están considerando otras opciones, como detectores de explosivos como las que se utilizan en los aeropuertos.
Cada perro tendrá un funcionario dedicado exclusivamente a él y se le someterá a un curso. Ese animal podrá resultar muy eficaz , pero sólo si se cuidan todos estos aspectos
Rafael Casado, Adiestrador canino
Y se está desarrollando una nueva tecnología de detectores «de vapor», las cuales «olfatean» a la gente o su equipaje, para buscar explosivos.
Pero la instalación de cualquiera de estas máquinas en el transporte público tendría muchos problemas debido a los retrasos que seguramente causarían.
Se habla también de tarjetas de identidad para comprar los pasajes, pantallas de rayos X, escáners, cámaras de reconocimiento facial, etc.
Criterio humano
Hasta ahora, sin embargo, ningún sistema es lo suficientemente sofisticado para introducirlo al transporte público.
La solución, al parecer, serán los Beagle.
Los expertos están de acuerdo en que los perros policías podrían hacer un trabajo excelente, pero dudan que puedan evitar todos los atentados.
El elemento vital, dicen, será el oficial de policía que acompaña al perro, porque no hay nada que pueda reemplazar al criterio del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *