Preso uno de los líderes del Cartel del Valle

Associated Press
BOGOTA – Las fuerzas policiales asestaron un duro golpe al narcotráfico con la captura de un importante capo del cartel del Norte del Valle solicitado en extradición por la justicia estadounidense y por el decomiso de 1,7 toneladas de cocaína que estaban listas para ser embarcadas hacia territorio mexicano.
«Es un golpe bastante importante para el cartel, porque este sujeto era el encargado de enviar la cocaína a Estados Unidos, pero también es considerado un experto en el manejo de enormes sumas de dinero», dijo el viernes a la AP el subdirector de la policía judicial, coronel Jaime Gutiérrez, en entrevista telefónica.
El presunto narcotraficante José Aldemar Rendón Ramírez fue detenido por comandos de la policía el jueves en una finca en las afueras de Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de la capital, cuando se encontraba haciendo deporte.
La captura fue posible gracias a personas que en busca de la millonaria recompensa ofrecida por Rendón dieron a la policía el nombre de un contacto clave del narcotraficante.
Rendón figura en un afiche elaborado por las autoridades locales y de Estados Unidos donde aparecen los narcotraficantes más buscados de Colombia. A cambio de informaciones que conduzcan a la captura de los 11 capos que aparecen ahí se ofrecen pagos de hasta cinco millones de dólares.
El detenido está acusado en el distrito este de Nueva York por los delitos federales de narcotráfico y lavado de activos.
Las autoridades de Estados Unidos lo consideran un alto operador financiero del cartel del Norte del Valle, la mayor organización del narcotráfico de Colombia y que exporta más del 30% de la cocaína que sale del país.
Se estima que desde 1990 hasta la fecha, el cartel del Norte del Valle ha exportado a Estados Unidos unas 500 toneladas métricas de cocaína valoradas en más de 10.000 millones de dólares.
El capturado trabajaba para la facción del cartel que lidera Diego Montoya, alias «Don Diego», quien aparece en la lista de los más buscados por el FBI junto al extremista saudí Osama Bin Laden.
En la actualidad, el cartel vive una guerra interna entre la facción que lidera Montoya y la que encabeza Wilmer Varela. Dentro de sus operaciones, la organización criminal ha establecido alianzas con grupos paramilitares de extrema derecha para proteger las rutas del tráfico de droga.
Además, comandos de la policía antinarcóticos incautaron el jueves 1.724 kilos de cocaína en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.
El cargamento avaluado en unos 45 millones de dólares, fue hallado en un escondite subterráneo en medio de la vegetación.
Las autoridades investigan la identidad de los dueños de la droga, que en los próximos días iba a ser embarcada en una lancha rápida hacia México, según afirmó a la AP un vocero de la policía antinarcóticos, que habló a condición de mantener el anonimato.
Colombia es el principal productor mundial de cocaína con un estimado de 390 toneladas, según Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *