Jamaica confirmó origen de uno de los suicidas de Londres

STEVENSON JACOBS
Associated Press
KINGSTON, Jamaica – El gobierno de Jamaica confirmó el sábado que uno de los cuatro presuntos autores de los atentados de Londres nació en la isla caribeña pero se fue cuando niño.
Medios de comunicación británicos y estadounidenses reportaron que uno de los atacantes era un británico nacido en Jamaica, y las autoridades de Gran Bretaña lo identificaron formalmente el sábado como Germaine Maurice Lindsay, de 19 años.
Sandra Graham, secretaria de prensa del primer ministro P.J. Patterson, dijo que una verificación de las actas de nacimiento de la isla mostró un nombre similar al de los reportes y que parece ser el del presunto sospechoso.
«Es un jamaiquino. Lo que sé es que el joven nació aquí y dejó Jamaica cuando tenía cinco meses», señaló Graham.
El ministro de Información jamaiquino Burchell Whiteman dijo que los registros muestran que Lindsay nació en 1985, pero no pudo decir exactamente dónde.
«Hemos hallado una persona con ese nombre, y sabemos que nació en Jamaica y cuándo», dijo Whiteman.
Se desconoce si Lindsay regresó a la isla, agregó.
Granville Newell, portavoz del Ministerio de Información, dijo que Lindsay aparentemente fue llevado de Jamaica por su madre rumbo a Gran Bretaña, donde vivía su padre jamaiquino en aquella época.
Posteriormente el padre regresó a Jamaica y se cree que vive cerca de Kingston, señaló Newell.
La policía británica dijo que Lindsay murió en el peor de los ataques de Londres, uno que dejó 26 muertos al estallar una bomba en el tren subterráneo entre las estaciones King’s Cross y Russell Square.
La televisora estadounidense ABC reportó el sábado que el FBI está investigando la posibilidad de que residentes de Nueva Jersey, que no identificó, estén vinculados con Lindsay.
Por su parte, el portavoz del FBI Ed Cogswell indicó que la agencia no podía comentar sobre el asunto porque estaba bajo investigación.
Samantha Lewthwaite, esposa del sospechoso jamaiquino, dijo que se negaba a creer que su marido era uno de los autores de la masacre «hasta que me muestren el ADN».
«El no era el tipo de persona que haría algo así. No lo voy a creer hasta que vea pruebas irrefutables», dijo Lewthwaite al diario británico The Sun. El periódico dijo que Lewthwaite está embarazada con el segundo hijo de la pareja y que está bajo protección policial.
Whiteman dijo que las autoridades jamaiquinas cooperarán con las británicas, pero que dudaba que la nueva revelación sea muy provechosa.
«No creo que su país de origen tenga mucho que ver con nada, especialmente si los hechos son, como creemos, que él nació aquí pero vivió casi toda su vida en el Reino Unido», dijo Whiteman.
Agregó que las autoridades británicas no han solicitado asistencia formalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *