22 diputados brasileros implicados en escándalo de corrupción

Brasilia. La comisión del Congreso brasileño que investiga las denuncias de corrupción en organismos estatales tiene el nombre de 22 parlamentarios que habrían recibido dinero cada mes a cambio de su voto, incluido el presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, informó el diario O Estado de Sao Paulo.
La lista con los nombres de los diputados de diversos partidos habría sido entregada a la comisión parlamentaria que sigue las denuncias de corrupción por un ex funcionario del Partido Progresista (PP) al cual pertenece Cavalcanti, manifestó AFP.
En la relación constan nombres de varios diputados del PP, el Partido Trabalhista Brasileño (PTB), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y del Partido Liberal (PL), según el rotativo.
La lista incluye dos nombres que hasta ahora no habían figurado: Cavalcanti y el presidente del Tribunal Interno de la Cámara, Ciro Nogueira, quien es «responsable de la investigación de denuncias contra otros diputados», se dijo.
El diario brasileño asegura que la comisión investigadora (CPI) de Correos mantiene en secreto la identidad del ex funcionario del PP que entregó la lista y que los detalles dados por el informante «son copiosos y explican el organigrama del esquema» del pago de mensualidades a diputados, cuya existencia fue denunciada a mediados de mayo pasado por el diputado Roberto Jefferson, del PTB.
El líder del PP en la Cámara de Diputados, José Janene, figuraría en ese esquema como el encargado de distribuir el dinero a los parlamentarios.
Nogueira desestimó las denuncias, asegurando que se trataba de una «canallada de la más baja especie». Cavalcanti dijo, a través de su asesoría de prensa, que «no se manifiesta acerca de denuncias anónimas», al ser consultado por el diario paulista.
Denuncias sobre un esquema ilegal de financiamiento del Partido de los Trabajadores (PT) y de partidos aliados salieron a la luz este fin de semana por las declaraciones del ex tesorero del PT Delubio Soares y el publicista Marcos Valerio, acusados de haber operado un esquema de pago de sobornos a diputados.
Soares declaró el pasado sábado haber montado una «caja negra» alimentada por préstamos de Valerio para financiar las campañas electorales de su partido y la de organizaciones aliadas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Este caso provocó las renuncias en junio del ministro José Dirceu y del presidente del PT, José Genoino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *