Fiscales de EE.UU. lanzaron ultimátum a las FARC

Bogotá. Fiscales de Estados Unidos dieron un plazo de 60 días a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que miembros de ese grupo rebelde colombiano se presenten ante una corte que los juzgará por delitos de narcotráfico y terrorismo.
Jueces de la Corte Federal del Distrito de Columbia enviaron un mensaje a las FARC para que comparezcan ante ese tribunal o para que envíen a un abogado que los defienda en el juicio, señaló el diario El Tiempo de Bogotá, dijo DPA.
«Los cargos hacen parte de un proceso presentado en 2002 y que recae en todos los líderes de las FARC por ser ellos responsables de las actividades criminales de la organización subversiva», dice un informe.
Según el rotativo, si los rebeldes no se presentan o envían a un representante al juicio, la corte les nombrará un defensor público.
La citación se conoció en momentos en que el jefe rebelde Simón Trinidad, quien fue extraditado el pasado 31 de diciembre a EUU bajo cargos de narcotráfico y toma de rehenes, compareció ante la Corte del Distrito de Columbia.
«La Fiscalía ya envío a la defensa todas las pruebas que existen en contra del líder guerrillero y fijó un nuevo plazo de 60 días para que la defensa trate de impedir que se use parte de la evidencia recolectada», añadió el diario bogotano.
Una vez concluya esta fase, el juicio contra Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, se iniciará a finales de este año o comienzos de 2006.
Las FARC mantienen en su poder a tres contratistas estadounidenses desde febrero de 2003, cuando el avión en el que viajaban fue derribado en el Departamento de Caquetá.
Los rebeldes pretenden intercambiar estos tres rehenes, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a otros dirigentes políticos y militares por guerrilleros presos en cárceles colombianas, y además pretenden conseguir la repatriación de los jefes rebeldes Trinidad y Sonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *