Sostienen que nuevas explosiones en Londres fueron hechas por aficionados

MIKE MCDONOUGH
Associated Press
LONDRES – Las bombas en los trenes subterráneos y un autobús el jueves parecieron menos complejas que la usadas en los mortíferos atentados del 7 de julio, dijeron especialistas en terrorismo.
Las explosiones se produjeron en tres estaciones del subterráneo y un autobús de dos pisos después del mediodía del jueves, dijeron las autoridades. Se informó de una víctima. En los ataques del 7 de julio, cuatro atacantes suicidas mataron a 52 personas al inmolarse en tres trenes y un autobús.
Jeremy Binnie, analista del Centro Jane’s sobre el Terrorismo y la Insurgencia en Londres, dijo que había diferencias cruciales entre las explosiones del jueves y las anteriores.
Las más recientes no se produjeron en una hora pico, atacaron estaciones alejadas del centro y «si eran bombas, parece que eran de fogueo», dijo Binnie.
«Parece obra de aficionados en muchos sentidos», dijo el experto a The Associated Press.
Esto sugiere que podría tratarse de una operación que intentaba imitar a la anterior, pero Binnie advirtió que aún no se podía saber. Dijo que las investigaciones del 7 de julio habían descubierto señales que apuntaban a la existencia de una segunda célula.
Keith Burnet, especialista del Instituto Real de Asuntos Internacionales, sostuvo que las explosiones parecían formar parte de «un ejercicio de imitación, realizado por personas menos expertas que los atacantes del 7 de julio».
Burnet dijo que, en vista de la imposibilidad de registrar a cada pasajero en la vasta red de autobuses y subterráneos de la capital, era poco lo que se podía hacer para frustrar esos ataques.
Sin embargo, añadió, la inmediata respuesta de la policía y el personal médico el jueves se debía en parte al estado de alerta desde el cuádruple ataque de hace dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *