800 rebeldes colombianos depusieron sus armas

Bogotá. Unos 800 paramilitares que operan en barrios marginales de la Medellín iniciaron una concentración y la próxima semana entregarán sus armas en el marco de las negociaciones de paz que sostienen con el Gobierno, según las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Los combatientes, que forman parte del bloque «Héroes de Granada», viajaron en varios autobuses desde Medellín hasta el vecino caserío Cristales, donde permanecerán por dos semanas y se reinsertarán a la vida civil, citó DPA.
Entre los desmovilizados hay varios hombres vinculados con el jefe paramilitar Diego Murillo, alias «Don Berna», sindicado de ser uno de los mayores narcotraficantes colombianos.
En esta desmovilización estarían inmersos también los miembros de un escuadrón denominado «La Oficina de Envigado», a quienes se acusa de cometer graves ataques en la zona metropolitana de Medellín y de extorsionar a los negociantes de esa ciudad.
Sin embargo, el comisionado gubernamental de Paz, Luis Carlos Restrepo, sugirió que los funcionarios oficiales dejaran de mencionar el nombre de «La Oficina» durante el proceso de desmovilización de esta organización.
Uno de los líderes del bloque «Héroes de Granada» señaló que «La Oficina es un mito, un estigma que le quedó a Medellín del capo del narcotráfico Pablo Escobar».
Otros 800 combatientes del bloque «Libertadores del Sur» de las AUC están concentrados en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño fronterizo con Ecuador, para entregar sus armas y reinsertarse a la vida civil.
Entretanto, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, calificó como «positiva» la visita a Estados Unidos que realizó junto a la canciller, Carolina Barco, para promocionar la Ley de Justicia y Paz, que reglamenta la desmovilización de los paramilitares.
Santos aseguró, en una entrevista con la emisora RCN, que aunque la aceptación de la ley no se logra en una sola visita, su intervención fue positiva, porque permitió aclarar los verdaderos alcances de la legislación.
Indicó que se debe continuar con el proceso pedagógico para demostrar con hechos las bondades de la norma.
Asimismo, afirmó que en los próximos días llegarán a Colombia delegados de la Fiscalía estadounidense que intervendrán en la capacitación para la aplicación de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *