Pakistaníes arrestaron a supuesto líder de ataques del 7 de julio en Londres

Londres. La policía de Pakistán detuvo al cabecilla de los atentados de Londres, según informaron el diario The Times y otras publicaciones británicas.
Se trata del «líder británico de Al Qaida», Haroon Rashid Aswat, de 30 años, según el rotativo, que citó fuentes de los servicios secretos y de seguridad de Pakistán, citó DPA.
Según los periódicos, Aswat se encuentra entre los 200 extremistas islámicos detenidos el pasado miércoles en Pakistán en redadas llevadas a cabo en todo el país.
Sin embargo, las autoridades en Pakistán negaron explícitamente que Aswat se encontrara entre los detenidos.
Según el Daily Mail, Aswat habría llegado a Reino Unido a través del puerto de Felixstowe, en el sureste del país, dos semanas antes de los ataques terroristas para dirigir los preparativos de los mismos.
Pocas horas antes de los atentados, abandonó el país tomando un vuelo desde el aeropuerto londinense de Heathrow, según estas informaciones, pero habló por teléfono con el «equipo suicida».
Fuentes de seguridad señalaron que hay registradas hasta 20 llamadas entre Aswat y dos de los cuatro suicidas. Según The Times, la policía puede probar esas llamadas.
Durante su estancia de dos semanas en Reino Unido, Aswat se reunió con los cuatro terroristas y buscó objetivos en Londres. Al parecer, los servicios secretos occidentales lo conocían ya desde hace más de tres años. Se sospecha que tiene contacto con extremistas islámicos desde hace diez años y que se formó en un campamento en Afganistán, donde habría coincidido con el millonario saudí Osama bin Laden.
Según documentos de la Agencia Federal de Investigación (FBI) estadounidense en poder de The Times, en 1999 intentó establecer campos de entrenamiento terrorista para musulmanes en EEUU.
Aswat fue detenido por la policía paquistaní en una escuela islámica (madraza) en Sargodha, a 145 kilómetros de Islamabad. Estaba fuertemente armado, portaba un cinturón explosivo y llevaba encima 29.000 dólares en efectivo.
«Creemos que este hombre desempeñó un papel importante en lo que ocurrió en Londres», citó The Times a una «alta fuente de seguridad paquistaní».
Un funcionario de inteligencia expresó en Lahore que un sospechoso «importante» de los ataques permanecía detenido por las autoridades.
En total, ocho de los 200 extremistas detenidos en Pakistán desde el fin de semana estarían directamente relacionados con los ataques terroristas del 7 de julio en Londres. Habrían hablado por teléfono con dos de los cuatro terroristas, Mohammad Sidique Khan y Shehzad Tanweer.
Tres de los cuatro terroristas suicidas de Londres eran de origen paquistaní y habían viajado al país del sureste asiático el año pasado.
El embajador británico en Pakistán dijo que no se han realizado nuevos arrestos en esa nación relacionados con los ataques dinamiteros de Londres, contradiciendo aseveraciones paquistaníes de que fueron capturados algunos sospechosos.
«Déjenme aprovechar esta oportunidad para aclarar que no se han realizado arrestos en Pakistán relacionados con los ataques de Londres desde el 7 de julio», expresó el alto comisionado Mark Lyall Grant en una ceremonia en honor a las víctimas de los atentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *