Oppenheimer analiza la "politización" militar en Venezuela

El impacto más duradero de la auto-proclamada revolución del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, probablemente no sean sus incendiarios discursos contra el »imperialismo» norteamericano ni sus elogios cotidianos a la dictadura cubana, sino algo que ha llamado mucho menos la atención internacional: la politización de las fuerzas armadas, y la militarización del país.
El martes, en la ceremonia de juramento de su nuevo ministro de defensa, Orlando Maniglia, Chávez proclamó que las fuerzas armadas de Venezuela son de carácter »antimperialista y anticolonialista», y por lo tanto opuestas a las políticas de Estados Unidos. »La FAN (Fuerzas Armadas de Venezuela) está en el corazón de la revolución, y seguirá…junto al pueblo a la vanguardia de este proceso», agregó.
En otra ceremonia unos días antes, en que condecoró a 96 »internacionalistas» cubanos, Chávez afirmó que »las revoluciones cubana y venezolana ya son una sola, el pueblo cubano y venezolano ya son uno solo», y que se iban a defender conjuntamente ante una potencial invasión de Estados Unidos, según publicaron el 9 de julio el diario El Universal y la agencia de noticias Reuters. Funcionarios de Estados Unidos niegan que exista ningún plan de atacar a Venezuela, y afirman que la idea sólo existe en la mente de Chávez.
Aunque el hecho de que Chávez esté incrementando su beligerancia retórica no es novedad –de hecho, su fervor revolucionario ha crecido proporcionalmente a los precios del petróleo, que subieron de $9 desde que asumió el poder en 1999 a $61 ahora– está tomando pasos dramáticos para reestructurar las fuerzas armadas de Venezuela, que probablemente afecten por mucho tiempo lo que queda de la democracia en Venezuela.
»La gente no lo toma en serio, viene haciendo todo lo que dice», me señaló Alberto Garrido, un analista político especializado en temas militares, en una entrevista telefónica desde Caracas. «El ha querido darle a esto una connotación folclórica, pero esto no es nada folclórico».
Consideren los acontecimientos mas recientes:
• El 5 de julio, en la celebración del Día de la Independencia, Chávez anunció la creación de una »Guardia Territorial», una nueva fuerza que estará constituida de civiles armados que lucharán clandestinamente, y que dependerán directamente del presidente. El legislador chavista Néstor León Heredia fue citado en los medios diciendo que la Guardia Territorial se inspirará en el modelo de la resistencia iraquí.
• El mes pasado, Chávez anunció la expansión de la reserva militar, de hasta 100,000 civiles actualmente, hasta 500,000 civiles en un corto plazo, y eventualmente a 2 millones de personas. El comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Armando Laguna, ha dicho públicamente que la Armada condujo su primer ejercicio militar con civiles el 15 de junio.
• Chávez está apareciendo nuevamente con uniforme militar, después de tres años en que lo había archivado. El presidente había dejado de usar uniforme militar a pedido de sus generales cuando regresó al poder tras un abortado golpe en el 2002, pero estos generales en su mayoría ya fueron pasados a retiro.
• Simultáneamente, Chávez está comprando 15 helicópteros rusos de ataque Mi-17, más de 100,000 rifles rusos AK-103, 10 aviones de transporte de tropas y buques patrulleros de España, y 24 aviones ligeros de ataque Super Tucano de Brasil, según anuncios oficiales. Venezuela también estaría negociando la compra de hasta 50 aviones Mig-29 rusos, según informes de prensa.
Garrido, que está presentando un libro titulado »La Guerra Asimétrica de Chávez» en Caracas hoy [jueves], me dijo que Venezuela esta embarcada en un proyecto revolucionario continental, compartido con Cuba, que los militares venezolanos y cubanos describen como la «defensa integral de la nación».
»Según la nueva doctrina militar, el monopolio de las armas deja de pertenecer a las fuerzas armadas tradicionales, y pasa a distribuirse en tres niveles superpuestos: la fuerza armada institucional, la reserva militar, y la de todos los ciudadanos, que se llama Guardia Territorial», señaló Garrido.
Aunque Garrido piensa que Chávez tiene razones para creer que podría haber un ataque de Estados Unidos, la mayoría de los opositores de Chávez en Venezuela y Estados Unidos dicen que esta idea es disparatada, y que lo que busca Chávez en realidad es crear un estado policíaco.»La Guardia Territorial se plantea como un escuadrón de la muerte, terrorista y asesino, cubierto con la impunidad que se derivaría de su dependencia directa del jefe de Estado» y su carácter clandestino, declaró Oswaldo Alvarez Paz, un líder de oposición y ex gobernador del estado de Zulia.
Mi conclusión: Si Chávez hace la mitad de lo que dice, su reestructuración de las fuerzas armadas –y su distribución masiva de armas a civiles– será una traba formidable a la democracia en Venezuela, no importa cuánto tiempo se quede Chávez en el poder, ni quién lo suceda.
ANDRES OPPENHEIMER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *