Francia exige libertad de presos políticos en Cuba

Agence France Presse
PARIS
La embajada de Francia en La Habana intervino para »exigir» la liberación de la veintena de disidentes detenidos el viernes en Cuba, anunció ayer el ministerio de Relaciones Exteriores francés.
La cancillería pidió al gobierno cubano la liberación de todos los prisioneros políticos y el respeto por los derechos humanos en la isla, en una declaración firmada por la portavoz adjunta del ministerio Cecile Pozzo di Borgo.
»Las autoridades francesas siguen con la mayor atención esta situación (la detención de los disidentes) para que el conjunto de personas arrestadas puedan ser liberadas sin demora», afirma la cancillería.
»Francia piensa continuar pidiendo, como sus socios de la Unión Europea (UE), la liberación de todos los prisioneros políticos actualmente detenidos en Cuba y el respeto de los derechos humanos. Está determinada a proseguir, sin tregua, sus esfuerzos en este sentido, a través de sus contactos con las autoridades de Cuba y manteniendo un diálogo estrecho y regular con la oposición y la sociedad civil de este país», concluye la declaración.
El gobierno de Fidel Castro procedió a un nuevo golpe contra la disidencia, con el arresto de 26 opositores el viernes –nueve de los cuales fueron liberados el sábado–, en medio de un palpable descontento popular y en vísperas de la fiesta nacional del 26 de julio.
Por otra parte, la Comisión Europea (CE) se declaró ayer »extremadamente preocupada» por la tensión política en Cuba y señaló que las recientes detenciones de disidentes políticos muestran un »endurecimiento» de la actitud del Gobierno de Fidel Castro, según la agencia EFE.
»La Comisión Europea está extremadamente preocupada por la actual situación política en Cuba», reza una declaración escrita emitida por el Ejecutivo comunitario.
»Mientras las noticias sobre la liberación de Martha Beatriz Roque agradan a la Comisión, el arresto de cierto número de disidentes cubanos el pasado viernes ilustra no obstante la extrema tensión social que hay en Cuba actualmente», añadió la CE.
»Los sucesos recientes parecen mostrar un claro endurecimiento de la actitud del Gobierno de Cuba, donde numerosos disidentes siguen detenidos», afirmó la Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *