Posada usó pasaporte falso para entrar a EE.UU. en 2000

ALFONSO CHARDY
The Miami Herald
El militante exiliado cubano Luis Posada Carriles usó un pasaporte salvadoreño falso para entrar al sur de la Florida en la primavera del año 2000, alrededor de seis meses antes de usar el mismo pasaporte para viajar a Panamá, donde lo arrestaron en conexión con un presunto complot para matar a Fidel Castro.
La visita de Posada al área de Miami el 26 de abril del 2000, revelada en documentos del Departamento de Seguridad Territorial, podría convertirse en punto contencioso en el procedimiento de deportación de Posada que se reanuda hoy por acusaciones de actos de terrorismo.
El uso de un pasaporte falso para entrar a este país es un delito sujeto a deportación.
Posada, quien escapó de una cárcel venezolana en 1985 y quedó en libertad en Panamá después de un indulto, está bajo custodia de las autoridades de EEUU desde el 17 de mayo, después de haber entrado subrepticiamente al sur de la Florida.
Pero los documentos presentados en El Paso, Texas, dan lugar a interrogantes sobre la frecuencia con la que el ex operativo de la CIA podía haber entrado a este país.
Datos de viajes incluidos como evidencia en su contra muestran que Posada llegó al Aeropuerto de Miami en un vuelo procedente de Centroamérica el 26 de abril del 2000, con un pasaporte salvadoreño que lleva el nombre de Franco Rodríguez Mena.
Los datos presentados para el caso de inmigración en proceso muestran que »Rodríguez Mena» viajó a Miami supuestamente para tomar un vuelo de conexión a otro país. Pero no hay datos que demuestren que haya continuado su viaje.
Además también hay evidencia obtenida por el Herald que muestra que Rodríguez Mena quedó clasificado como »infractor» y sugiere que posiblemente se escabulló de un salón del aeropuerto de Miami, sin permiso del Departamento de Inmigración.
Hasta ahora Posada está acusado solamente de estar ilegalmente en EEUU. Pero el uso de documentos falsos para entrar aquí es un delito federal que podría resultar en una sentencia hasta de 25 años de cárcel si el documento falso se utilizó con fines terroristas. El intento de entrar a EEUU con pasaporte falso también convierte al viajero en inadmisible y deportable.
Los funcionarios del gobierno de EEUU no han querido comentar sobre el tema.
Matthew Archambeault, un abogado de Posada, le dijo anoche a The Miami Herald que Posada le confirmó que en efecto viajó a Miami el 26 de abril del 2000, pero sólo para abordar un avión con destino a Aruba, y que se había quedado en la sala de tránsito.
En una moción presentada por los abogados de Posada en la corte de inmigración, se cuestiona la relevancia de viajar con pasaporte falso.
Pero además del viaje a Panamá, Posada ha estado acusado de haber sido el cerebro detrás de la bomba que derribó un avión cubano de pasajeros en 1976, desastre en el cual murieron 73 personas. También se le ha vinculado con bombas colocadas en hoteles en Cuba en 1997.
La revelación de que entró subrepticiamente al sur de la Florida una vez sin ser descubierto añade detalles a sus movimientos exactamente previos a la supuesta conspiración de Panamá, unos meses antes del fatídico viaje a ese país, donde fue arrestado junto con otros tres exiliados cubanos, que viven ahora en el sur de la Florida.
Los cuatro: Posada, Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón, quedaron en libertad en agosto, cuando la entonces presidente de Panamá Mireya Moscoso los perdonó. Posada se fue a Honduras, donde pasó al clandestinaje, y después viajó a Miami a fines de marzo, clandestino aún. Poco después de haber quedado en libertad, Novo, Jiménez y Remón volaron a Opa-locka en un avión privado.
Uno de los tres, Remón, declaró al Herald el viernes que no sabía que Posada había estado en EEUU antes de marzo de este año.
»Habrá venido en otro avión», sostuvo Remón. «No sabía que él hubiera estado aquí en el 2000. Nunca he hablado con Luis Posada en territorio estadounidense».
No se pudo contactar a Novo ni a Jiménez para escuchar sus comentarios.
Los abogados de Posada, en una moción presentada la semana pasada, objetaron la inclusión de los datos de viaje de Rodríguez Mena en la evidencia del gobierno, alegando que es irrelevante al caso. Pero la moción no cuestiona la autenticidad de los datos.
Los abogados de Posada también objetan la inclusión de otros datos de viajes de Rodríguez Mena que sugieren que es posible que éste haya volado a EEUU por lo menos en otras tres ocasiones: en 1998, 1999 y una vez más en octubre del 2000. Pero no hay documentos de inmigración que corroboren esos viajes.
El planteamiento del gobierno federal incluye documentos investigativos de El Salvador, donde las autoridades emitieron una orden de arresto contra Posada basándose en que procuró documentos falsos en ese país.
Posada vivió una vez en Miami, en los años 60, con tarjeta de residencia, pero se mudó al extranjero. Su abogado planea argumentar en el proceso de El Paso que él sigue siendo residente, a pesar de haber estado fuera del país durante décadas.
Norma Morfa, una portavoz miamense del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU, que tiene a su cargo el control de pasaportes en Miami, alega que su agencia no podía «confirmar ni negar esa información, ya que la agencia de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) todavía lo está investigando».
Bárbara González, portavoz de ICE, afirmó que a su agencia «el litigio pendiente le impide comentar».
Después de que la entonces presidenta de Panamá perdonó y puso en libertad a Posada y a los otros tres individuos en agosto, Posada viajó a Honduras.
Allí se escondió y finalmente llegó al sur de la Florida, según su versión, con la ayuda de un contrabandista de inmigrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *