Temen acción de células yihadistas autónomas

París. Ataques coordinados, explosiones simultáneas, comandos suicidas: tanto en Londres como en Sharm el Sheik, los terroristas han seguido el modus operandi de la red islamita Al Qaida, por más que los expertos coinciden en que el grupo prácticamente ya no existe bajo la forma de una red estructurada.
Las reivindicaciones en Internet de los atentados en el Reino Unido y Egipto dan la idea de un centro mundial de comando de la yihad _guerra santa islámica_ que promete «el infierno para los enemigos de Dios» y compone la lista con Roma, Amsterdam y Copenhague como los próximos blancos, citó AFP.
Pese a carecer prácticamente de estructura jerárquica, puede dar la impresión de que orquesta una campaña de terror a escala mundial, aunque sólo se trate de la acción de grupos locales.
«Células yihadistas autónomas han aparecido y seguirán apareciendo en todo el mundo, aún durante numerosos años», estimó el investigador francés Jean-Luc Marret, de la Fundación para la Investigación Estratégica, de París.
La red estructurada en Sudán a mediados de los años noventa, se convirtió en una nebulosa, un polo ideológico que predica «la guerra sangrienta contra quienes apoyan al infiel estadounidense».
«La guerra en Irak provocó una superatomización de esos grupos. Hay cada vez más iniciativa individual. Los individuos a menudo no integran grupos, ni siquiera informales», precisó el criminólogo francés Xavier Raufer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *