Evalúan enjuiciar a tres disidentes cubanos

ANITA SNOW
Associated Press
LA HABANA – Tres disidentes que siguen presos después de una redada policial la semana pasada podrían ser juzgados por tratar de atentar contra el gobierno de Fidel Castro, dijo un activista el miércoles.
La noticia de que el abogado disidente René Gómez Manzano, el periodista independiente Oscar Mario González y el activista político Julio César López podrían ir a juicio se conoció al día siguiente de una diatriba de Castro contra los opositores, a los que calificó de «traidores» y «mercenarios» en su discurso anual en conmemoración del asalto al cuartel Moncada.
En un discurso ante los fieles del gobierno en el Teatro Carlos Marx de La Habana, Castro dijo que la «supuesta oposición en Cuba no existe más que en las mentes calenturientas de la mafia cubano-americana de Miami y de los burócratas de la Casa Blanca y el Departamento de Estado».
«Se autoengañan con sus propias mentiras (y) compran gente oportunista», dijo Castro. El presidente cubano calificó al jefe saliente de la Sección de Intereses estadounidense en La Habana de «personaje grotesco» y se quejó del aumento reciente de las transmisiones de radio y televisión a Cuba.
Elizardo Sánchez, dirigente de la organización no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, dijo en un comunicado que las autoridades comunicaron a los familiares de los tres disidentes que tal vez serían juzgados bajo la Ley 88, o «Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba».
La ley, sancionada en 1999 para reprimir a la oposición, prevé sentencias de hasta 20 años. La ley fue aplicada a 75 disidentes detenidos en marzo del 2003, condenados largas penas de prisión.
«Tomando en cuenta el grado de crispación del comandante Fidel Castro, creo que va a aumentar la represión política y social, lo cual conducirá a un empeoramiento aún mayor de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba», dijo Sánchez.
Gómez Manzano, González y López están entre los nueve disidentes que siguen presos desde el viernes, cuando pensaban realizar con otras 33 personas un acto frente a la embajada francesa para pedir a las naciones europeas que presten mayor atención al problema de los derechos humanos en Cuba.
Los otros seis están presos bajo el cargo mucho menor de desorden público, dijo Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *