Ejército colombiano busca controlar el Putumayo

Luego de varios días de intensos combates entre las fuerzas militares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el sur el país, las autoridades tratan de restablecer el orden en el departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador.
«Estamos en operaciones con bastante intensidad en el área, porque hay que restablecer la normalidad. Nos interesa atacar de manera contundente estas estructuras de las FARC que han hecho acciones terroristas últimamente», dijo a los medios locales el comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos.
Dos brigadas del ejército realizan los operativos en la región.
Este jueves no se presentaron combates en la región, mientras que el día anterior dos militares murieron y varios resultaron heridos.
Región en crisis
Debido a los más recientes ataques del grupo rebelde colombiano, el departamento del Putumayo permanece desde hace una semana sin energía eléctrica, varios autobuses y camiones de transportes fueron incinerados por incumplir con un paro armado ordenado por las FARC y un puente fue destruido en una de las vías que comunica a la región con el país.
El paro y los ataques en las vías mantienen al departamento incomunicado y -según los habitantes- se podría iniciar un desabastecimiento de víveres.
el Presidente Álvaro Uribe viajó a la región para acompañar a la comunidad y supervisar los operativos militares.
Ante esta situación, el Presidente Álvaro Uribe viajó a la región para acompañar a la comunidad y supervisar los operativos militares.
«Vamos a continuar en esta parte norte del departamento y en la bota caucana los operativos. Para garantizar el flujo normal de la carretera se ha dispuesto la presencia de la Fuerza Pública a lo largo de todo el recorrido y una acción especial que se llama el Plan Meteoro¿, dijo Uribe a un grupo de pobladores.
En su visita, el mandatario ordenó restablecer cuanto antes el suministro de energía, reparar y asegurar las vías y se comprometió a evitar la escasez de víveres.
Uribe dijo además que, de ser necesario trasladaría, su despacho al sur del país para garantizar el control del orden público.
Frontera «caliente»
Según fuentes militares, en el lado colombiano de la frontera con Ecuador continúan las persecuciones a grupos de las FARC que buscan refugiarse en el vecino país.
El ataque hace un mes a una base militar por parte del grupo insurgente encendió la polémica entre los gobiernos de Colombia y Ecuador, pues al menos 20 militares murieron y 8 más resultaron heridos.
El mes pasado al menos 20 militares murieron y 8 más resultaron heridos.
Colombia señaló que los atacantes se habían refugiado en el vecino país y que era algo constante en la región.
Por su parte, Ecuador reclamó una mayor presencia de las autoridades colombianas para cuidar su propia frontera, pues según los ecuatorianos, «el peso del control fronterizo recae sobre Ecuador».
Los cancilleres de los dos países se reunieron en Quito sin mayores acuerdos y se programó una reunión binacional para el próximo mes.
En ese encuentro se revisarán los temas de la seguridad en la frontera y las fumigaciones de cultivos ilícitos que realiza Colombia, y que son criticadas por Ecuador, pues asegura que afectan al medio ambiente y la salud de los pobladores en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *