IRA anunció cese de hostilidades

El líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés, hizo un llamado para que se restaure la asamblea con poder compartido en Irlanda del Norte, tras el anuncio por parte del IRA de que abandonaba la vía armada.
«Pienso que ahora el gobierno británico e irlandés tienen la responsabilidad ineludible de implementar de forma urgente el acuerdo (del Viernes Santo), y también los líderes del Unionismo deben aceptar finalmente los principios del poder compartido», dijo Gerry Adams.
Pero el líder del mayor partido unionista norirlandés, Ian Paisley, dijo que no habrá negociaciones con el Sinn Fein hasta que no sean decomisadas las armas del IRA.
Este jueves, y tras tres décadas de lucha contra la autoridad británica de Irlanda del Norte, el proscrito Ejército Republicano Irlandés le pidió a sus militantes que se deshagan de sus armas y explosivos y que colaboren con el desarrollo de «programas puramente políticos y democráticos a través de métodos pacíficos».
«Todo esto lo hemos escuchado antes. Queremos acciones que demuestren que algo ocurre», respondió Pasley, quizás el más fiero crítico del IRA y el Sinn Fein en Irlanda del Norte.
Pero Peter Hain, ministro británico responsable de Irlanda del Norte, dijo a la BBC que -aunque entendía la necesidad de ser cautos- era hora de dar un paso adelante y aceptar que el comunicado del IRA marcaba un genuino avance en esa región del Reino Unido.
Un gran paso
Pienso que ahora el gobierno británico e irlandés tienen la responsabilidad ineludible de implementar de forma urgente el acuerdo (del Viernes Santo), y también los líderes del Unionismo deben aceptar finalmente los principios del poder compartido
Gerry Adams
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que se trataba de «un paso de una magnitud extraordinaria».
«Este puede ser el día en el que, finalmente, la paz reemplace a la guerra en la isla de Irlanda», dijo el mandatario.
Blair agregó que la parte del comunicado que indica que los integrantes del IRA no se deben «involucrar en ninguna otra clase de actividades», será interpretado como que no deben envolverse en hechos criminales.
Tras conocer la decisión del IRA, el ministro de Asuntos Extranjeros de la República de Irlanda, Dermont Ahern, dijo que se sorprendió con el comunicado.
«Esta es una claridad sin precedentes. Creo que nunca el IRA había sido tan explícito en sus intenciones».
No obstante, Ahern dejó claro que una cosa son las palabras y otra las acciones que se tomen.
Ante el escepticismo, el IRA dijo en el comunicado que había autorizado a un representante para que contacte a la Comisión de Verificación de Desarme, para completar el proceso que, de manera clara, ponga sus armas «fuera de uso».
Papel clave
Todo esto lo hemos escuchado antes. Queremos acciones que demuestren que algo ocurre
Ian Paisley
En el pasado, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, jugó un papel importante en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
En 1994, cuando el proceso parecía estancado, Bill Clinton decidió concederle la visa estadounidense a Gerry Adams.
Esta medida fue vista por sus seguidores como una señal para embarcarse en un proceso de paz.
Diez años más tarde, el ex mandatario dijo que el comunicado del IRA es lo más grande que ha ocurrido desde el acuerdo del Viernes Santo.
«Si se verifica todo, esto representa la culminación de algo por lo que he trabajado desde 1994. Así que felicito a Gerry Adams y a todas las personas que estuvieron involucradas y apoyaron la decisión del IRA».
Clinton también felicitó a los gobiernos británico e irlandés por lo que han hecho para que llegara este día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *