Más detenciones por atentados en Londres

Londres. Nueve personas fueron detenidas por Scotland Yard dentro de las investigaciones en relación con los fracasados atentados terroristas del 21 de julio en la capital británica. El jefe de la policía, sir Ian Blair, advirtió que los responsables de los ataques a la red de transporte londinense podrían volver a actuar.
Sir Ian dijo que otras células terroristas podrían estar haciendo planes para atentados y que el país pasaba por «un momento sombrío», citó AP.
«Existe la posibilidad de que los prófugos vuelvan a atacar», dijo el comisionado Blair. «También existe la posibilidad de que existan otras células capaces y dispuestas a volver al ataque», añadió.
Dos redadas
La jefatura policial dijo que los nueve hombres fueron detenidos bajo la Ley de Terrorismo en dos propiedades del barrio de Tooting, sur de Londres.
Uno de los cuatro sospechosos de llevar a cabo los atentados del jueves 21 de julio fue detenido en Birmingham. Yasin Hassan Omar, de 24 años, es interrogado en una instalación de alta seguridad de la policía londinense.
Blair dijo que los atentados del 21J, perpetrados dos semanas después que cuatro atacantes suicidas mataran a 56 personas en el subterráneo y un autobús el 7 de julio, no era una señal de que los terroristas estaban debilitados.
«Este no es un equipo suplente. No son aficionados. Cometieron un error y por eso somos muy, muy afortunados», dijo el comisario.
Blair expresó confianza en que la policía hallará a los atacantes y también a quienes los respaldan.
«La carnicería que se hubiese producido al explotar esas bombas hubiera sido por lo menos equivalente a las del 7J, por eso es absolutamente imperioso que hallemos a los responsables», dijo Blair.
Seguridad pública
La policía instaló a un número nunca visto de agentes en la red ferroviaria para tranquilizar al público.
«En este tiempo de tensión acentuada desplegamos a la policía para dar tranquilidad y disuasión», dijo Simon Lubin, vocero de la policía de transportes.
Se negó a decir cuántos agentes participaban en lo que llamó «el despliegue policial más grande que se haya visto».
Con los allanamientos de ayer asciende a 20 el número de personas detenidas en relación con los atentados fallidos.
Tres turcos
Tres de los nueve hombres detenidos en Tooting son de origen o de nacionalidad turca, declaró Ahmet Alí, propietario del restaurante en el que trabajan los sospechosos.
«Los tres son turcos, trabajan en la noche en mi restaurante y yo laboro durante el día con mi esposa. No los veo mucho», explicó Alí, el dueño chipriota del establecimiento de comida rápida, que no presenció la redada policial por estar en su casa, señaló AFP.
«Viven en un apartamento encima del establecimiento», precisó. «Uno de ellos trabaja desde hace nueve años en el restaurante, los otros dos son nuevos, empezaron hace mes y medio», aseguró María, la esposa de Alí.
«Se trataba de un hombre de 45 años, el cocinero turco del restaurante, y de otros dos jóvenes turcos que trabajan con él, uno de 23 ó 24 años y el otro de 27 ó 28 años», añadió Raja Kumar, que trabaja en la tienda contigua al restaurante.
Las autoridades temen que los ataques inspiren acciones xenófobas en Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *