Experto español observa diferencias en ataques terroristas

Madrid. El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, Alberto Saiz, explicó que los recientes ataques terroristas en Londres difieren de los realizados el 11 de marzo de 2004 en Madrid (11M).
En entrevista al diario español El País, Saiz dijo que las similitudes entre los dos atentados se limitan a las «apariencias externas» y al hecho de que el blanco fue una red de transporte público, dijo AP.
«A partir de allí empiezan las diferencias», sostuvo Saiz.
Aclaró que el grupo que actuó el pasado 7 de julio en el centro de Londres era «pequeño, de apenas cuatro personas, menos visible que los que participaron en Madrid».
«Dos semanas después, intentan un nuevo episodio del mismo ataque. Obviamente los perpetradores no son los mismos», comentó.
Saiz relató que, en contraste con lo ocurrido en España, «estos ataques nos dan la sensación de que están coordinados con otros grupos o tienen directrices de arriba. Hay un plan», precisó.
«Este no es un grupo aislado que decide actuar por su cuenta. La decisión viene de arriba», reiteró el analista.
Los ataques terroristas de marzo de 2004 a los trenes en Madrid dejaron 192 muertos y más de 1.500 heridos.
Los atentados suicidas del pasado 7 de julio en Londres mataron a 56 personas y dejaron al menos 700 lesionados en tres subterráneos y un autobús británico.
Añadió que ataques fallidos a blancos similares, como los ocurridos el pasado 21 de julio en la capital británica, alteraron los nervios de los ciudadanos, pero no produjeron víctimas ni daños.
No obstante, los atentados en Madrid «sorprendieron a todos en términos de su forma», acotó Saiz.
Explicó que sus autores «formaron un grupo local, sin conexión aparente con la dirección del grupo terrorista Al Qaida, al menos sin vínculos directos».
«Que sepamos, no hubo un jefe de operaciones que le dijo a un terrorista: Ven a Madrid y realiza un ataque», sostuvo el jefe de Inteligencia.
Saiz dijo que las autoridades españolas han mantenido un intercambio constante de información con sus colegas británicas en las últimas semanas a fin de ultimar detalles sobre los referidos casos.
«Es fácil imaginar que estos individuos (los terroristas) no están solos en el mundo y también aquí en España hay paquistaníes. En Madrid se han abierto y cerrado varias líneas de investigación siempre a petición británica», señala Saiz.
Por otra parte, el responsable del CNI señaló que «si el diálogo acelera el fin de la banda terrorista ETA, hay que intentarlo, pero que en cualquier caso va a ser una negociación dura», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *