Otros 7 detenidos por explosiones en Londres

LONDRES.- Siete personas -seis hombres y una mujer- han sido detenidas en el sureste de Inglaterra en relación con los atentados fallidos del 21-J en Londres, según ha informado la Policía británica. Agentes italianos han arrestado por la mañana en Brescia al hermano de uno de los terroristas, Osman Hussein -también conocido como Hamdi Issac-, que fue detenido en Roma el viernes.
Los siete arrestos se efectuaron después de que varios agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard (departamento criminal de la Policía Metropolitana de Londres) hicieran redadas en dos domicilios en el condado de Sussex, cerca de la capital británica.
Todos los sospechosos fueron detenidos en la misma vivienda, en virtud de las leyes antiterroristas, y permanecen bajo custodia en una comisaría del condado, declaró una portavoz de las fuerzas del orden.
Según esta fuente, los agentes, que no iban armados, continúan registrando las propiedades. Con estas detenciones, el número de sospechosos relacionados con los atentados fallidos se eleva a 18.
Además, un hombre ha sido detenido bajo las leyes antiterroristas en la estación de tren de Stockport, cerca de Manchester (norte de Inglaterra).
El individuo fue arrestado cuando actuaba «de forma sospechosa», según la Policía británica, que subrayó que «no hay indicios para sospechar que esta detención guarde relación con los atentados en Londres».
Interrogatorios
Entretanto, la Policía interroga ya a once personas detenidas en el Reino Unido en los últimos días, tres de ellas los presuntos autores de los ataques contra tres estaciones de metro y un autobús de Londres, que no causaron víctimas porque explotaron los detonadores y no las bombas.
El cuarto presunto terrorista, Hamdi Isaac, está siendo interrogado por las autoridades italianas, que le detuvieron el pasado viernes en Roma, donde se alojaba en casa de un pariente. A este sospechoso, del que Londres ha pedido su extradición, se le considera autor del ataque en la estación de Shepherd’s Bush, al oeste de Londres.
En la comisaría de alta seguridad londinense de Paddington Green, está el somalí de 24 años Yasin Hassan Omar, detenido el miércoles en Birmingham (centro de Inglaterra) tras ser inmovilizado con una pistola «Taser» de descargas eléctricas.
A él se le atribuye la bomba colocada en un vagón de metro entre las estaciones de Warren Street y Oxford Street, en pleno centro de la ciudad.
También están Ramzi Mohamed, supuesto autor del atentado en la estación de metro de Oval (sur de Londres); Muktar Said Ibrahim, de 27 años, a quien se responsabiliza de la bomba en el autobús 26 en Hackney, en el este de Londres, y Wahbi Mohamed, identificado como hermano del primero y presunto responsable de una bomba hallada abandonada en una zona boscosa del norte de Londres.
Arresto en Brescia
Por otra parte, la Policía italiana ha detenido en Brescia (norte de Italia) a un hermano de Hussein.
El hermano del presunto terrorista está acusado de favorecer la destrucción de documentos considerados relevantes por los investigadores y por la Fiscalía de Brescia, de acuerdo a la policía.
El delito de terrorismo internacional no está entre los que se le imputan al detenido, residente desde hace largo tiempo en la zona de Brescia junto con su compañera, de nacionalidad bosnia.
La Policía interrogó a su vez a la mujer el sábado, y la dejó en libertad al considerar que no existían cargos en su contra.
Zambia extraditará al probable ‘cerebro’ del 7-J
Por otra parte, Zambia ha anunciado que entregará a Reino Unido a Haroon Rashid Aswat, el ciudadano británico de origen indio detenido hace once días en la capital, Lusaka, y que podría estar relacionado con los atentados del 7-J.
El ministerio zambio del Interior ha firmado ya una orden para deportar a Aswat a Londres, lo cual será cumplido una vez completadas todas las formalidades del caso, señala la Corporación Sudafricana de Radio y Televisión SABC, que cita fuentes oficiales zambias anónimas.
Al parecer, el gobierno de Zambia rechazó al mismo tiempo un pedido de extradición sobre Aswat hecho por Estados Unidos, que acusa al sospechoso de haber querido instalar hace seis años un campo de entrenamiento de la red terrorista Al Qaeda en Oregón.
Aswat, de 30 años y oriundo del condado de West Yorkshire, entró en Zambia desde el vecino Zimbabue el 6 de julio con un pasaporte británico válido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *