Disidente cubano podría ser condenado a 13 años de prisión

El abogado y dirigente opositor, Rene Gómez Manzano, enfrenta cargos que podrían llevarlo a prisión durante 13 años, según explicó a BBC Mundo Ángel Polanco, vocero de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
La detención de Gómez Manzano se produjo el pasado día 22 de julio, poco antes de que su organización realizara una protesta frente a la embajada de Francia, reclamando al gobierno la liberación de todos los presos políticos.
Vea y escuche Cuba: ¿sirve de algo la disidencia?
La policía detuvo ese día a 30 disidentes -la mayoría de los cuales ya fueron liberados. Adeptos al gobierno realizaron mítines de repudio frente a la casa de otros opositores con el fin de impedir que se realizase la protesta.
Entre las 10 personas que continúan detenidos esta Gómez Manzano quien es uno de los 3 directivos de la «Asamblea Para Promover la Sociedad civil», la organización disidente más activa de los últimos meses.
Este frente político nuclea a más de 300 grupos opositores, los cuales realizaron un congreso el pasado día 20 de mayo en las afueras de La Habana, en el que participaron diplomáticos y personalidades invitadas.
Nuevas manifestaciones
Se han producido manifestaciones recientes criticando al régimen cubano de Fidel Castro.
Durante las últimas semanas la «Asamblea» o los grupos que la componen han participado en por lo menos tres manifestaciones, dos de ellas en el malecón habanero y la que generó las detenciones en la embajada francesa.
Según Ángel Polanco, el instructor policial le informó a la familia de Gómez Manzano que se le aplicaría la ley 88, la misma por la que fueron condenados a penas de hasta 28 años los 75 disidentes juzgados en 2003.
Polanco aseguró a la BBC que «el instructor del caso esta pidiendo de 3 a 5 años por incitación a desórdenes públicos y de 3 a 8 años por promover y organizar desordenes públicos que favorezcan la ley Helms Burton».
La acusación es, al parecer, por organizar la protesta frente a la embajada francesa aunque paradójicamente Rene Gómez Manzano «fue detenido en su domicilio horas antes de la manifestación», aseguró Polanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *